Pasar al contenido principal
Gobierno colombiano apuesta por la rifamipicina/isoniazida para combatir la tuberculosis
Viernes, Marzo 25, 2016 - 06:30

Sector público del país adquirió casi 900 mil tabletas del medicamento utilizado para personas VIH positivas que deben recibir tratamiento para la tuberculosis.

Cluster Salud.  El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia adquirió 865.536 tabletas de Rifampicina /Isoniazida 150/75mg, una nueva presentación de los medicamentos que se utiliza en las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH y que deben recibir tratamiento para la tuberculosis.

Según informó la institución, esta nueva presentación se administra diariamente produciendo mejores resultados en el tratamiento de estos pacientes con un menor riesgo de efectos adversos.

El medicamento fue distribuido a las secretarías departamentales de salud para que sea entregado a las instituciones de salud y que estas de manera gratuita lo suministren a los pacientes bajo la estrategia Tratamiento Administrado Estrictamente Supervisado, (TAES), la cual garantiza que los afectados reciban las dosis diarias oportunamente en la institución de salud donde son atendidos.

Para aquellas personas que viven con VIH pero que aún no han iniciado tratamiento antirretroviral, el tratamiento para la tuberculosis es siempre la prioridad, y una vez lo han tolerado, deberán iniciar los medicamentos para el VIH.

“Toda persona con diagnóstico de tuberculosis debe tener asesoría y la prueba voluntaria para VIH en lo posible realizada en la misma institución de salud donde está recibiendo el TAES, y una vez se tenga el resultado, el profesional de la salud debe ofrecer una asesoría post test de la prueba al paciente”, señaló Ernesto Moreno Naranjo, coordinador nacional del programa de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud y Protección Social.

“El Ministerio de Salud y Protección Social garantiza el diagnóstico y tratamiento gratuitos en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin embargo, es fundamental la concurrencia de otros sectores con el fin de dar un soporte integral a los pacientes y sus familias, dado que la Tuberculosis afecta con mayor frecuencia a las poblaciones con mayor vulnerabilidad agravando sus condiciones de pobreza” agregó.

Reiteró que la manera más efectiva para detectar casos de tuberculosis es mediante la búsqueda de sintomáticos respiratorios, es decir, aquellas personas con tos persistente por más de dos semanas a las cuales se les debe practicar el examen de baciloscopia y cultivo. En el 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó $8.643 millones (pesos colombianos) para apoyar la gestión del programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, de los cuales $2.000 millones fueron para la adquisición de medicamentos para el tratamiento.

En Colombia se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, durante el año anterior 12.918 casos de tuberculosis, de los cuales 2.089 registraron confección tuberculosis/VIH, (86,3 % conocían ya su diagnóstico de VIH al desarrollar la tuberculosis).

Igualmente se reportaron 367 casos con tuberculosis resistente a medicamentos antituberculosos. La incidencia de tuberculosis para el país en 2015 se estimó en 24,2 casos por 100 000 habitantes.

Las entidades territoriales con mayor tasa de incidencia fueron: Amazonas con 72,1 casos, Risaralda, 47,2 casos y Chocó 45,4 casos, por cada 100.000 habitantes.