Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno coreano analizará la fusión de Daewoo y Hyundai en astilleros
Lunes, Marzo 18, 2019 - 05:15

Las huelgas realizadas por sus sindicatos, derivaron finalmente en que el gobierno surcoreano, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Energía deba verificar el proceso.

La fusión anunciada de dos de las mayores compañías navieras de Corea del Sur - y del mundo - Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) por parte de su compatriota Hyundai Heavy Industries (HHI) nuevamente está en entredicho.

Las huelgas realizadas por sus sindicatos, derivaron finalmente en que el gobierno surcoreano, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE, por sus siglas en inglés) deba verificar el proceso.

Dos medios coreanos, la agencia Yonhap y Asia Times destacaron en sus portales de internet que la fusión de ambas compañías, por una suma billonaria, han creado además de las protestas sindicales por la pérdida de diez mil puestos de trabajo, preocupación en la competencia, que no solo es local, sino que global, porque la firma resultante sería la mator del mundo, en un país que ya ostenta el título de ser el mayor fabricante naval del globo con tres de las mayores compañías, las citadas y Samsumg Heavy Industries.

Concretamente, Asia Times investigó a las firmas e inversores detrás de cada compañía, así como su prontuario económico y los encándalos en los que se han visto envueltos.

Otra arista es que , tras la crisis Asiática de hace 20 años, Corea del Sur tuvo que invertir fuertes sumas de dinero en estatizar compañáis para sacarlas a flote y evitar la quiebra. Y esta venta podría significar la reprivatización de esta rama de Daewoo. 

25% del mercado global. Según el reportaje, datos japoneses muestran que las dos empresas poseen el 23% del mercado global, y las dos instalaciones de ambos tienen 72 pedidos de transportistas de GNL- que son de los productos más lucrativos y de alta tecnología construidos por astilleros- a principios de 2019, lo que representa aproximadamente el 60% del mercado global.

Según datos coreanos, el año pasado, HHI tuvo una cartera de pedidos que totalizó 11.14 millones de toneladas brutas compensadas, la mayor en el sector, mientras que el número de DMSE fue de US5.84 millones. Los que representan el 21,2% del total mundial.

Y resulta que Corea del Sur, como miembro de la OMC, es una de las 10 principales naciones comerciales, vinculada a una red de regulaciones internacionales, la decisión sobre la fusión no es simplemente local, sino que pasa a ser global. Y eso es un tema que el jefe antimonopolio de Corea del Sur admitió durante una visita a Bruselas el miércolespasado, destaca Asia Times.

Kim Sang-jo, jefe de la Comisión de Comercio Justo de Seúl, dijo que tomaría una decisión rápida, pero "un tema clave es hacer que los reguladores antimonopolio de otros países acepten nuestro juicio". Añadió que cualquier decisión de Corea del Sur carece de sentido si otros países no aprueban la adquisición.

SImilares entidades anti-monopolio en China, la Unión Europea y Japón seguramente examinarán el mega trato propuesto con los ojos bien abiertos. Las decisiones no se esperan en el corto plazo.

Según las proyecciones de la agencia Yonhap, es probable que una decisión surcoreana demore hasta 120 días, mientras que según Nikkei Asian Review, las decisiones de los reguladores de otras naciones no se esperan hasta el final del año.

 

Autores

America Economia