Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Nicaragua presenta plan en que promete liberar a presos de protestas
Viernes, Mayo 24, 2019 - 10:32

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, detalló que el plan incluye el compromiso de liberar a presos con convivencia del régimen familiar o arresto domiciliar, así como a personas con proceso abiertos en ausencia y cuya causa está en trámite.

Managua.- El gobierno de Nicaragua presentó este jueves el Plan de Trabajo para Consolidar la Estabilidad y la Paz, en el que promete liberar a más tardar el 18 de junio próximo a los presos por las protestas, informó el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

El canciller detalló que el plan incluye el compromiso de liberar a presos con convivencia del régimen familiar o arresto domiciliar, así como a personas con proceso abiertos en ausencia y cuya causa está en trámite.

La presentación del Plan de Trabajo para Consolidar la Estabilidad y la Paz se registró en el marco de un paro nacional de 24 horas convocado este jueves por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), en demanda de la liberación de más de 700 detenidos en las protestas.

La delegación del gobierno nicaragüense se presentó hoy en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), donde el 27 de febrero pasado se inició una mesa de negociación con la ACJD. Moncada leyó en el sitio el plan gubernamental y se comprometió también a continuar el proceso de fortalecimiento institucional en lo electoral con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El fortalecimiento consiste en apoyo técnico al Consejo Supremo Electoral (CSE), así como la implementación de recomendaciones técnicas para las elecciones de 2021, en el marco de las leyes y la Constitución.

Moncada señaló que se comprometen también a elevar a categoría de ley el Plan Integral de Atención a las Víctimas (PIAV) por los hechos violentos a partir de abril de 2018, con base en el principio de perdón, no olvido y no repetición.

El canciller nicaragüense se comprometió además a "seguir promoviendo, nacional e internacionalmente, el Programa sobre Retorno Voluntario de los Nicaragüenses en el Exterior". "Con todas las garantías constitucionales y de seguridad para su reinserción en la sociedad", enfatizó Moncada.

Nicaragua registra desde abril del año pasado protestas que mantienen al país sumido en una crisis sociopolítica y ahora también económica.

Autores

Xinhua