Pasar al contenido principal

ES / EN

Goodyear pudo haber abusado de sus empleados en Malasia
Martes, Junio 1, 2021 - 09:20

Seis trabajadores extranjeros actuales y anteriores, y funcionarios del departamento de trabajo de Malasia, dicen que Goodyear hizo deducciones salariales indebidas, requirió horas excesivas y negó a los trabajadores el acceso total a sus pasaportes.

El fabricante estadounidense de llantas Goodyear Tire & Rubber Co enfrenta acusaciones de salarios impagos, horas extras ilegales y amenazas a trabajadores extranjeros en su fábrica de Malasia, según documentos judiciales y quejas presentadas por trabajadores.

Seis trabajadores extranjeros actuales y anteriores, y funcionarios del departamento de trabajo de Malasia, dicen que Goodyear hizo deducciones salariales indebidas, requirió horas excesivas y negó a los trabajadores el acceso total a sus pasaportes.

El departamento confirmó que había multado a Goodyear en 2020 por trabajar en exceso y pagar mal a los empleados extranjeros. Un ex trabajador dijo que la compañía retuvo ilegalmente su pasaporte, mostrando una carta de reconocimiento que firmó en enero de 2020 al recuperarlo ocho años después de que comenzó a trabajar en Goodyear.

Las acusaciones surgieron inicialmente cuando 185 trabajadores extranjeros presentaron tres quejas contra Goodyear Malasia en el tribunal industrial del país, dos en 2019 y una en 2020, por incumplimiento de un convenio colectivo de trabajo. Los trabajadores alegaron que la empresa no les estaba dando asignaciones por turnos, bonificaciones anuales y aumentos salariales a pesar de que estos beneficios estaban disponibles para el personal local, que está representado por un sindicato.

El tribunal falló a favor de los trabajadores extranjeros en dos de los casos el año pasado, diciendo que tenían los mismos derechos que los empleados malasios, según las copias de la sentencia publicadas en el sitio web del tribunal. Goodyear recibió la orden de devolver los salarios atrasados ​​y cumplir con el convenio colectivo, según la sentencia y el abogado de los trabajadores.

Alrededor de 150 recibos de nómina de trabajadores, que según el abogado fueron presentados al tribunal como evidencia de salarios impagos y revisados ​​por Reuters, mostraron que algunos migrantes trabajaban hasta 229 horas al mes en horas extra, excediendo el límite malasio de 104 horas.

Los trabajadores extranjeros reclaman alrededor de US$1,21 millones en salarios impagos, dijo su abogado, Chandra Segaran Rajandran. Los trabajadores son de Nepal, Myanmar e India.

“Se les pone en una situación en la que se les niegan todos sus derechos según lo estipulado (por ley)”, dijo, y agregó que (la conducta) equivalía a “discriminación”.

Goodyear, uno de los fabricantes de neumáticos más grandes del mundo, ha desafiado ambos veredictos en el tribunal superior. La decisión de la apelación se espera para el 26 de julio. El veredicto para el tercer caso, sobre los mismos temas, se espera en las próximas semanas.

Goodyear se negó a comentar sobre ninguna de las acusaciones, citando el proceso judicial. Según el fallo judicial del año pasado, Goodyear Malasia argumentó que los trabajadores extranjeros no tienen derecho a los beneficios del convenio colectivo porque no son miembros del sindicato.

Según el fallo, un representante sindical testificó que los trabajadores extranjeros son elegibles para afiliarse y tienen derecho a los beneficios del convenio colectivo incluso si no son miembros. El tribunal acordó que el ámbito laboral de los trabajadores extranjeros les da derecho a esos beneficios.

Goodyear dijo que tiene políticas y prácticas sólidas relacionadas con los derechos humanos y su protección.

“Nos tomamos muy en serio las acusaciones de comportamiento inadecuado en relación con nuestros asociados, operaciones y cadena de suministro”, dijo un representante en un correo electrónico.

El sindicato que agrupa a este tipo de trabajadores, con el nombre de Sindicato Nacional de Empleados en Empresas que Fabrican Productos de Caucho, tampoco respondió a las solicitudes de comentarios sobre las quejas de los trabajadores.

La operación de Goodyear en Malasia es propiedad conjunta del administrador de fondos más grande del país, Permodalan Nasional Berhad, que dirigió las consultas a Goodyear.

MULTAS Y VIOLACIONES

Los trabajadores dijeron que se enfrentaron a la intimidación de Goodyear después de presentar las demandas. Goodyear se negó a comentar.

“La empresa tenía diferentes reglas para diferentes grupos de trabajadores”, dijo Sharan Kumar Rai, quien presentó una de las demandas y trabajó en Goodyear en Malasia desde 2012 hasta el año pasado.

Los trabajadores extranjeros presentaron las dos primeras demandas en julio de 2019. Poco después, Goodyear pidió a algunos que firmaran cartas, sin el conocimiento de su abogado, que se retirarían de la acción legal, según su abogado, denuncias policiales presentadas en octubre de 2019 y copia. de la carta vista por Reuters. Informar una denuncia a la policía no siempre da lugar a cargos penales, pero puede desencadenar una investigación.

La presidenta del tribunal industrial, Anna Ng Fui Choo, dijo en su fallo que la carta "fue un acto de práctica laboral injusta".

El departamento de trabajo de Malasia dijo  que había investigado y acusado a Goodyear en 2020 por nueve violaciones de las leyes laborales, no relacionadas con las demandas, con respecto a horas excesivas y deducciones salariales indebidas. En esa ocasión, multó a Goodyear con US$ 10.050.

En los últimos años, Malasia ha enfrentado acusaciones de su propio Ministerio de Recursos Humanos y las autoridades de los Estados Unidos de abuso laboral en sus fábricas, que dependen de millones de trabajadores migrantes para fabricar de todo, desde aceite de palma hasta guantes médicos y componentes de iPhone.

Autores

Reuters