Pasar al contenido principal

ES / EN

Grandes ligas: Warner Bros. acuerda con socio chino producir doce películas en dos años
Viernes, Marzo 18, 2016 - 14:33

El mercado chino es un plato apetecible para cualquier industria y el cine estadounidense hace rato que busca saltar la Gran Muralla China.

 
No ha sido fácil, pero las cosas se ven auspiciosas. Si bien la estadounidense Warner Bros. y la china CMC (China Media Capital) anunciaron su alianza en septiembre del año pasado, sólo hace pocos días anuncian cuál es el plan que piensan llevar adelante.
 
Se trata de la producción de doce películas dentro de dos años, las que estarán a cargo de la empresa conjunta Flagship Entertainment, con sede en Hong Kong. Si bien en el anuncio se señala que las películas tendran un alto estándar y que están pensadas para audiencias globales, lo cierto es que el primer público al que se llegará será el asiático.
 
Para los expertos se trata de un plan ambicioso. El mercado chino es un plato apetecible para cualquier industria y el cine estadounidense hace rato que busca saltar la Gran Muralla China y entrar a esa fiesta.
 
 
Aunque Warner Bros. posee el 49% de las acciones de la nueva empresa, posee injerencia en el desarrollo conceptual de los proyectos.  Kevin Tsujihara, presidente del estudio estadounidense, lo ha señalado varias veces: no se contentan con exportar contenidos hacia uno de los mayores mercados del mundo. Quieren participar del equipo creativo.
 
La industria del cine ha crecido sobre el 40% en los últimos años. De hecho, de los casi US$7000 millones que ganó el sector durante el año 2015, más del 60% se debe a producciones locales.
 
El primer proyecto conjunto en el que se trabaja es "Meg", adaptación de un exitoso best seller de Steve Alten, que trata sobre un piloto de submarinos que en una expedición en fosas profundas encuentra un gigantesco tiburón prehistórico, ancestro de un Gran Tiburón Blanco, que se creía extinto. 
 
El presupuesto del filme supera los US$100 millones y se espera para fines de este año o comienzos de 2017. De ahí en adelante siguen once proyectos más, lo que entrega como primer objetivo de Flagship Entertainment doce películas en dos años.
 
 
Y si bien las cosas no han sido fáciles, pero se ven auspiciosas, son varias las empresas del sector en Estados Unidos que probablemente seguirán pronto los pasos de Warner. Se sabe que, al menos, DreamWorks y Fox desarrollan alianzas similares.
 
Así es como se están armando las grandes ligas del entretenimiento audiovisual.

 

Autores

LifeStyle/ Xinhua/ Agencias