El ministro de Finanzas dijo que la país "no necesita medidas adicionales, especialmente "dolorosas". Sólo veo una opción adelante, cumplir con nuestros objetivos con consistencia".
Atenas. Grecia no reestructurará su deuda y no necesita más recortes para cumplir sus objetivos fiscales fijados en el programa de financiamiento de emergencia que acordó con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo el ministro de Finanzas a un diario dominical.
Al endeudado país se le ofreció un rescate de 110.000 millones de euros (unos US$134.000 millones) para evitar una moratoria de su deuda y a cambio prometió reducir el déficit en 11 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto y llevarlo bajo el límite fijado por la UE de 3 por ciento para el 2013.
Los mercados temen que los fuertes ajustes decididos por el gobierno para asegurar la ayuda podrían hundir a la economía en una recesión más profunda y amenazan con no dejarla cumplir con sus objetivos fiscales, prolongando la crisis de deuda del país.
"Grecia no necesita medidas adicionales, especialmente "dolorosas" medidas. Sólo veo una opción adelante, cumplir con nuestros objetivos con consistencia", dijo el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, al periódico dominical Eleftherotypia.
Se espera que la economía de Grecia, que equivale a cerca del 2,5% de la zona euro, permanezca en recesión por un segundo año en el 2010 luego de contraerse un 2% el año pasado.
El Banco de Grecia proyecta que la recesión se profundizará, con una caída del PIB de un 4% este año, mientras el alza de impuestos y el recorte en los salarios y pensiones toman forma.
"La recesión será más profunda en el 2010 y después de eso habrá una recuperación gradual", dijo el ministro al diario. "Sigo optimista y creo que nos recuperaremos rápido".
El funcionario reiteró la posición del gobierno socialista de que la reestructuración de la deuda no era una opción, ahora o en el futuro. "Una reestructuración de la deuda sería desastrosa para la credibilidad del país. Nos llevaría a una marginalidad de los mercados de capitales, a un ajuste fiscal incluso más duro y a una muy profunda recesión", aseguró.
Papaconstantinou dijo que Grecia podría depender del programa de la UE y del FMI para sus necesidades de financiamiento sin tener que retornar a los mercados para conseguir préstamos antes del primer trimestre del 2012.
"El gobierno ha demostrado que no toma en cuenta los costos políticos cuando se trata de hacer lo que se necesita ser hecho para el bien del país", agregó.