Pasar al contenido principal

ES / EN

Groupon, Hulu, y su cultura orientada hacia los empleados
Jueves, Mayo 26, 2011 - 20:57

Ambas empresas basan sus políticas laborales en la confianza y la cercanía.

Hace una semana, las exitosas compañías de internet Hulu –de videostreaming- y Groupon –de compras colectivas-, fueron homenajeadas en la conferencia WorldBlu, por su fuerte e inusual compromiso hacia los trabajadores. Ambas han llevado adelante una filosofía de conducción orientada hacia los pequeños equipos, y una moral hacia los empleados que son  la base de sus productos innovadores.

El CEO de la millonaria compañía de videostreaming Hulu, Jason Kilar, se ha ido a extraordinarios extremos para subvertir su propio poder: no tiene oficina, tiene un escritorio improvisado construido a partir de cajas vacías, y lleva personalmente a cada nuevo empleado a almorzar, para preguntarle su opinión de cómo mejorar la compañía. Según explicó a Fast Company, “no se puede retener a los mejores trabajadores del mundo en un ambiente de orden y control”.

"Suponemos que las personas son fundamentalmente buenas y son adultos responsables", dice el CEO de Groupon, Andrew Mason. "Nuestras políticas reflejan esas creencias."

Según Mason, la creación de tantas reglas en las empresas es precisamente lo que hace que la gente viva al límite de romperlas. Al final, los miembros del equipo quieren hacer las cosas mejor, porque si no el negocio se convierte en un juego de cumplir objetivos en vez de querer aumentar los beneficios. “Cuando la empresa no les muestra respeto a sus trabajadores, ellos actúan con la misma falta de respeto hacia ella”, asegura. 

Esa lógica de tratar al empleado como al gerente se puede ver demostrado, por ejemplo, en la política de vacaciones abiertas de Groupon, en que los trabajadores pueden tomar tanto tiempo como deseen, siempre y cuando su trabajo se haya completado.

Al ser codecorado por Worldblu, Mason se preguntó si realmente construyó una empresa democrática. “Este es mi primer trabajo full time. Una de las bendiciones de la falta de experiencia es que empiezas de la nada, y construyes algo de la manera que para ti es más lógica”, indica. 

En Hulu, cada trabajador debe producir un video semi-profesional en que realiza un sketch. “De la familiaridad resulta la innovación”, dice.  

Kilar, por ejemplo, lleva a almorzar a cada nuevo cohorte de empleados para ver cómo se puede mejorar la empresa. Después de un almuerzo, un joven recién egresado de la universidad le escribió por chat que no había quedado tiempo suficiente para las preguntas y respuestas. “Cuando alguien que está a pocas semanas de ingresar a la compañía es capaz de sentarse a la derecha del CEO y decir ‘con todo respeto, creo que la reunión podría haber sido mejor’, entonces te das cuenta de que nuestra cultura está funcionando”, dice el gerente de Hulu.

Autores

AméricaEconomía.com