Pasar al contenido principal

ES / EN

Guerra comercial favorece a la soja brasilera
Jueves, Agosto 8, 2019 - 06:01

Las primas portuarias de Brasil se dispararon un 70% desde el 16 de junio, alcanzando el nivel más alto desde noviembre de 2018.

El precio de la soja brasileña en moneda local alcanzó el nivel más alto en casi dos meses, impulsado por un aumento en las primas portuarias para la soja y una moneda más débil, ambos causados ​​por la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Los precios en Sorriso, en el corazón del país de soya de Brasil en el estado de Mato Grosso, cerraron a US$15,67 por bolsa el martes, un 0,81% por encima del día anterior y el nivel más alto desde el 18 de junio, según el centro de investigación de precios Cepea / Esalq.

Las primas portuarias de Brasil en Paranaguá subieron a $ 1.35 sobre los futuros de Chicago el martes después de que Estados Unidos intensificó la guerra contra China, el mayor importador de soja del mundo, que respondió deteniendo todos los acuerdos para productos agrícolas estadounidenses.

Las primas portuarias de Brasil se dispararon un 70% desde el 16 de junio, según muestran los datos de Refinitiv, alcanzando el nivel más alto desde noviembre de 2018.

Camilo Motter, un corredor de granos en el estado de Paraná, dijo que la combinación de un débil real brasileño y las altas primas portuarias aumentaron los valores de la soja en el mercado interno, al considerar reales por sacos de 60 kg.

La moneda brasileña cayó casi un 5% frente al dólar este mes a casi cuatro frente al dólar el miércoles BRBY.

Lucílio Alves, analista de granos de Cepea / Esalq, dijo que es probable que aumente la demanda china. "Después de la escalada de la guerra comercial, probablemente se concentrarán en Brasil e incluso cancelarán las compras de soja de Estados Unidos", dijo.

Los agricultores brasileños están aprovechando la oportunidad para vender soja vieja y también cerrar algunos acuerdos para vender la cosecha del próximo año que comenzarán a plantar el mes próximo, según la asociación de productores Aprosoja.

"El productor espera momentos como este", dijo Bartolomeu Braz Pereira, jefe de Aprosoja, y agregó que algunos agricultores también han impulsado acuerdos de trueque con proveedores de fertilizantes y agroquímicos, que ya buscan garantizar insumos para el próximo cultivo y aprovechar mejor precios relativos de los frijoles.

"Ayer y hoy, los comerciantes de granos llamaron a pujar por la soja futura, pero las ventas a futuro siguen siendo lentas", dijo Antônio Galvan, un agricultor de Mato Grosso, y agregó que no le queda ninguna cosecha vieja para vender.

Se espera que Brasil aumente el área plantada de soja en un 2.3% en la nueva temporada, con un total de 36.7 millones de hectáreas, según una encuesta de Reuters.

Autores

Reuters