Pasar al contenido principal
Guía quirúrgica elaborada en Perú permite tratar a más pacientes con cáncer de hígado
Jueves, Enero 14, 2016 - 14:03

La neoplasia en el país tiene características diferentes a otros lugares, por lo que las guías extranjeras no son aplicables por completo la realidad del país.

Andina. Una innovadora guía de intervenciones quirúrgicas, elaborada por los especialistas del Departamento de Cirugía de Abdomen del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), permite tratar a más pacientes afectados por cáncer de hígado en el Perú.

Así lo revela una investigación -elaborada por expertos del mencionado nosocomio en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y el Instituto Pasteur, estos últimos de Francia- publicada en la revista especializada Heliyon (2016).

En esta investigación se pone evidencia que un mayor conocimiento de las variantes y diferencias del cáncer hepático ayudará a realizar una mejor gestión y manejo de dicha neoplasia en los países en vías de desarrollo.

Al respecto, la jefa institucional del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, manifestó que con el Plan Esperanza "estamos promoviendo acciones de intercambio técnico científico a nivel global para el control del cáncer, que contribuyen a este tipo de resultados de impacto científico”.

Guía quirúrgica

Usualmente los pacientes con cáncer de hígado en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica son tratados según la estadificación de Barcelona (BCLC).

“Si en el Perú se trabajaría bajo esta directriz, un gran porcentaje de pacientes serían rechazados para el tratamiento quirúrgico, perdiendo de esta forma las esperanzas de ser salvados mediante una operación”, manifestó Eloy Ruiz, cirujano oncólogo del Departamento de Abdomen del INEN e investigador principal de este tema.

El galeno señaló que en el Perú la mayoría de los pacientes no presenta cirrosis y en general son jóvenes, incluido niños. “Si los médicos utilizan las guías establecidas en países desarrollados, los pacientes a menudo son considerados como incurables, cuando en realidad su tratamiento podría ser posible y con pronóstico favorable”, añadió.

En el estudio realizado, muchos de los pacientes presentaban estadío avanzado de la enfermedad, por lo que no habrían calificado para la operación de acuerdo con las guías establecidas, pero varios de ellos sobrevivieron. Esto sugiere que tales protocolos no serían adecuados para aplicarlos en el Perú.

Al respecto, el doctor Stéphane Bertani, del IRD de Francia, destacó la importancia del estudio desarrollado conjuntamente. En ese sentido, dijo que con el protocolo desarrollado en el INEN, más pacientes podrán ser sometidos a una operación para tratar su tumor hepático, debido a que está diseñado con las variantes y propiedades de la población peruana, ya que en estudios anteriores se ha demostrado que este tipo de neoplasia tiene sus propias características moleculares en el Perú.

También indicó que los pacientes en países en vías de desarrollo son a menudo pobremente documentados, debido a que no cuentan con recursos adecuados y viven en lugares remotos. Por lo tanto, sus casos no fueron tomados en cuenta de forma completa por quienes desarrollaron las guías.

Estadísticas

El carcinoma hepatocelular es un subtipo de cáncer muy común en el mundo, registrando aproximadamente el 75% de todos los casos de cáncer de hígado primarios. A nivel global, causa 745,000 muertes por año, lo que lo convierte en la segunda neoplasia más letal.

En países desarrollados, afecta a menudo a hombres de mediana edad y adultos mayores que padecen una enfermedad crónica de hígado. En países en vías de desarrollo (dentro de ellos el Perú), se ha registrado un 83.6% de muertes causadas por carcinoma hepatocelular.