Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití: en busca de la seguridad multidimensional
Lunes, Enero 18, 2010 - 13:27

Producto del terremoto, Haití necesita ahora la implementación de un tipo de intervención más amplia, más cercana a las variables que dan sustentabilidad a la visión de la seguridad multidimensional.

Las dramáticasimágenes, resultado del terremoto de Haití, sólo recordaron lo frágil que es lavida humana frente a las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo, en este caso enespecial, además, vuelve a desnudar lo débil de la situación política, social yeconómica; aspectos que se han convertido en un problema de carácter endémicopara esta nación. Definida, indistintamente, como un Estado Frágil o Fallido,sólo confirma la necesidad de una clara política de ayuda a naciones donde laestabilidad y el desarrollo de las instituciones son prácticamente inexistentes.

Según el TheFund for Peace, el único en condición de total Estado Fallido en nuestra regiónes Haití. Este tipo de Estado se caracteriza por la completa incapacidad desostenerse a sí mismo como un miembro de la comunidad internacional.

A esterespecto, Haití, principalmente de raza negra y católica, enfrenta seriasdeficiencias en pilares tan fundamentales como la legitimidad del Estado,la operatividad de servicios públicos, la defensa y protección de los Derechos Humanos;la funcionalidad de sus aparatos de seguridad y la actividad de grupos armados.

Otra lapidaria constatación sobre la realidad de este país son los datosentregados por los objetivos del milenio, los cuales dejan ver las insalvablesdificultades que se enfrentan en materias como desnutrición, educación, pobreza,mortalidad infantil y salud. En esencia, es una situación de crisis y violenciapermanente en la que, difícilmente, su básica institucionalidad es capaz deresolver las demandas.

Precisamente,hasta antes del terremoto, el sistema internacional había aplicado un  tipo deseguridad humana que permitía una intervención y colaboración limitada ennombre de la estabilidad. Producto de este lamentable nuevo escenario, Haití necesitaahora la implementación de un tipo de intervención más amplia, más cercana alas variables que dan sustentabilidad a la visión de la seguridadmultidimensional.

 Sin embargo,parafraseando las palabras de la OECD, si bien los actores internacionales pueden influir positiva (o negativamente) para corregir los problemas de los Estados frágiles, no esposible asumir la ayuda internacional como una solución por sí misma.

Así, luegoque Haití se vuelva a levantar, lo fundamental es visualizar cómo esta nuevaetapa de ayuda permite, efectivamente, que sean los actores locales los queavancen en la creación de instituciones eficaces, legítimas y comprometidas consu sociedad.