Puerto Príncipe. Más de 220 mil personas murieron producto del terremoto que azotó a Haití en enero, según el último balance que efectuó la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios en conjunto con los servicios locales de Protección Civil.

Los heridos sumaron unos 310.900, mientras que más de un millón de haitianos quedaron sin hogar.Sin embargo, el conteo de muertos, no incluye las muchas víctimas que fueron sepultadas por sus familias, informó TeleSur.

Asimismo, el presidente haitiano, René Preval, explicó en la Cumbre por la Unidad Latinoamericana y Caribeña, que aún hay cuerpos bajo los escombros en Puerto Príncipe, por lo que la cifra de víctimas fatales podría llegar a 300 mil.Preval calcula que demorará al menos tres años la remoción de escombros, tarea en la cual se requerirían mil camiones que removieran material durante mil días, y así empezar la reconstrucción de la capital de Haití.

Para agilizar las labores, será necesario que algunos de los habitantes de Puerto Príncipe se desplacen a otras localidades.

El gobierno de Haití invertirá US$163 millones en un plan de emergencia para la reconstrucción de la nación y la asistencia de los damnificados.

Preval indicó que el financiamiento provendrá del fondo de las ganancias del acuerdo Petrocaribe, que es una alianza energética que integran algunos países del Caribe y Venezuela.

"El gobierno tiene la intención de llevar a cabo proyectos de infraestructura como la construcción de tramos de carretera entre Saint-Marc y Gonaives, Miragoane y Petit Trou de Nippes, Cayes y Jeremías, y 15 puentes en el noroeste", dijo el mandatario.

También se contempla la compra de equipos para el dragado de canales y la construcción de refugios de techos metálicos, que sustituirán a los actuales campamentos de damnificados.