Pasar al contenido principal

ES / EN

Haitianos entierran a líder católico fallecido en el terremoto
Sábado, Enero 23, 2010 - 07:20

El funeral se realizará fuera de las ruinas de la catedral Notre Dame, en un país mayoritariamente católico. En medio del dolor, se ven indicios de que el país caribeño está volviendo a la vida. Los bancos tenían previsto abrir este sábado.

Puerto Príncipe. Más de una semana después de buscar asobrevivientes atrapados por un sismo, Haití se preparaba este sábadopara enterrar a sus muertos en medio de indicios de que la vida diariaen el devastado país comenzaba a reanudarse.

Se espera que una gran multitud asista al funeral del arzobispocatólico Joseph Serge Miot en Puerto Príncipe, quien falleció en elterremoto que el 12 de enero destruyó la ciudad.

El funeral se realizará fuera de las ruinas de la catedral Notre Dame en el país mayoritariamente católico.

"Como arzobispo, tendría el privilegio de ser enterrado en lacatedral, pero como la catedral fue destruida será llevado ahí cuandose construya una nueva, y no sabemos cuándo sucederá eso", dijo elarzobispo Bernardito Auza, el embajador del Papa para Haití, a laagencia Catholic News.

En medio del dolor, se ven indicios de que el país caribeño estávolviendo a la vida. Los bancos tenían previsto abrir el sábado y lasagencias de transferencia de dinero realizaron rápidas transacciones elviernes.

"Quiero obtener algo de dinero enviado por mi familia desde Canadá.Son 500 dólares, pero es difícil. Hay tantas personas", dijo elcomerciante Aslyn Denis, de 31 años, mientras esperaba en una fila concientos de personas, algunas empujándose, fuera de la oficina deUnitransfer.

Un gran supermercado, Big Star Market, reabrió sus puertas en elbarrio de Petionville, vendiendo de todo: desde jamón y carne de cabrahasta chocolates para el Día de San Valentín.

Pero la gerente del lugar dijo que tenía productos para vender por sólo una semana o dos y que no había recibido cargamentos.

Aunque la ayuda de todas partes del mundo ha llegado a la destrozadaciudad en un enorme plan liderado por Estados Unidos, lossobrevivientes del sismo acampaban en las calles llenas de escombros yse quejaban amargamente de que no estaban recibiendo alimentos.

"Estamos hambrientos, tenemos sed, no podemos aguantar más. Queremoscomida, queremos agua. Abajo Preval. Viva Obama", gritaba un grupo demanifestantes afuera de la estación de policía, donde el Gobierno delpresidente Rene Preval cumple sus funciones.

La policía hizo retroceder a algunas decenas de manifestantes.

Preval, cuyo palacio presidencial y hogar colapsaron en el sismo quemató hasta a unas 200.000 personas, dijo que su Gobierno y sociosinternacionales estaban haciendo todo lo posible para asistir a loscientos de miles de sobrevivientes.

"No estamos sentados sin hacer nada. Sé el tamaño del problema y cuánta gente está sufriendo", dijo el mandatario.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió una numerosafuerza militar para encabezar los esfuerzos de ayuda internacional.

Teletón. Decenas de celebridades recaudaron dinero en la teletón "Hope forHaiti" que fue transmitida por las principales cadenas de EstadosUnidos y los canales de cable el viernes por la noche.

El evento benéfico fue organizado por el actor George Clooney eincluyó presentaciones del cantante originario de Haití Wyclef Jean, deBruce Springsteen, el líder de U2, Bono, y Madonna.

En una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientesatrapados, los equipos de rescate encontraron el viernes a dos personasapenas con vida en edificios colapsados en Puerto Príncipe.

Una mujer de 84 años fue rescatada de un edificio destrozado yevacuada en barco por el Ejército de Estados Unidos, dijo el médico quela asistió.

"La sacaron a primera hora esta mañana. Apenas respondía, teníaheridas por todo el cuerpo, y gusanos", declaró el doctor VladimirLarouche, un médico haitiano-estadounidense de Nueva York que trabajabaen el Hospital General de la capital.

En otro lado de la destrozada ciudad, un equipo israelí de rescate liberó a un joven de 22 años de los escombros.

Hasta 1,5 millones de haitianos perdieron su hogar en el sismo.

Las agencias de ayuda estiman que un tercio de los 9 millones dehabitantes de Haití necesitarán alimentos, ayuda y refugio deemergencia por un período extendido.

"Podemos hacer esto las 24 horas del día por los próximos seis mesesy aún no responderemos a la necesidad", dijo el sargento primero RobFarnsworth, de la unidad aerotransportada del Ejército estadounidenseencargada de entregar paquetes de alimentos en un campamento desobrevivientes al aire libre.

Presencia militar de EE.UU. Edmond Mulet, jefe interino de la misión de paz de la ONU en Haití,dijo que la coordinación en la entrega de la ayuda estaba mejorandocada día.

Pero Henriette Chamouillet, representante de la Organización Mundialde la Salud (OMS) en Haití, dijo que los problemas continuaban.

Chamouillet dijo que el primer ministro haitiano se quejó en unareunión con trabajadores de socorro que sólo el 10 por ciento de lapoblación en campamentos improvisados había recibido algún tipo dealimento, mientras que en otros lugares se entregó tres veces más delque necesitaban.

Cerca de 1.000 personas hambrientas rodearon un camión militar,mientras la compañía Aerotransportada número 82, conocida como "theBeast" ("la bestia"), entregaba alimentos y agua a haitianos queacampan en una cancha de fútbol.

Abrumadas, las tropas se retiraron después de distribuir 600 paquetes de comida, dejando 250 paquetes en el camión.

Helicópteros de la Marina estadounidense transportaron cajas conbidones de agua para distribuir en un campamento que cubría una canchade golf.

El actor Sean Penn entregó antibióticos, analgésicos y filtros de agua. "La ciudad entera ha colapsado", comentó.

Más de 13.000 militares estadounidenses se encuentran en Haití y en20 barcos en la costa, transportando suministros por aire, evacuando alos heridos más graves y protegiendo a los puntos de distribución deayuda.

La ONU acordó añadir otros 2.000 soldados y 1.500 policías a su misión de paz de 9.000 miembros.

Más de 1.200 millones de dólares fueron prometidos para ayudar areconstruir carreteras, edificios de Gobierno y casas, pero el BancoMundial dijo que se necesitarán muchos más fondos para lograr que Haitívuelva a la normalidad.

"Mi pronóstico es que 1.200 millones de dólares es sólo el piso",dijo al Canal France 24 la directora del banco para el Caribe, YvonneTsikata.

El Fondo Monetario Internacional instó a naciones donantes areunirse la próxima semana en Montreal para adoptar un Plan Marshallpara Haití, similar al esfuerzo de Estados Unidos para ayudar areconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial.