Pasar al contenido principal

ES / EN

Hans Giger, el creativo padre de "Alien", dejó de dibujar
Miércoles, Mayo 14, 2014 - 08:31

Considerado uno de los mayores representantes de la corriente conocida como realismo fantástico, el artista surrealista suizo Hans Rudolf Giger murió este martes. Creador de "Alien" falleció anoche a los 74 años de edad.

Giger nació en la localidad suiza de Chur en 1940 y su deceso se produjo a raíz de lesiones producidas por una caída. El artista cobró notoriedad por la creación de la criatura "Alien" en la película de Ridley Scott (1979), trabajo que le valió un Oscar en 1980 por los efectos visuales.

Después de haber estudiado arquitectura y diseño industrial en Zurich, los trabajos de Giger exploraron la relación entre el cuerpo humano y la máquina, que disfrutaron de gran notoriedad en paisajes oníricos de pesadilla en un estilo que él describió como "biomecánico".

Entró en el cine de la mano del chileno Alejandro Jodorowsky, a quien se lo recomendó Salvador Dalí en Cadaqués en 1973, para el proyecto Dune (1973-1977), en el que también estaba, junto a Jodorowsky y Moebius, el guionista y diseñador Dan O'Bannon, que fue quien incorporó a Giger al proyecto de Alien a principios de 1978.

Desde entonces, 1979, Giger fue conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar, junto a Carlo Rambaldi, la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott (1979, basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como "Necronom V"). Por este trabajo obtuvo en 1980 el Oscar al mejor diseño escénico.

En el ámbito cinematográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de "Poltergeist II" (Brian Gibson, 1986), aunque quedó bastante desilusionado del tratamiento que se dio en la película a sus diseños.

Luego colaboró en los diseños de "Alien 3" (David Fincher, 1992), y antes James Cameron había rechazado su participación para los diseños de "Aliens, el regreso" (1986). También participó en el diseño gráfico de otras películas, como "Species" (Roger Donaldson, 1995), siendo estos trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos.

Giger ha diseñado asimismo videojuegos como "Dark seed" (1992) y "Dark seed II" (1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana. Su trabajo más reciente en el ámbito cinematográfico ha aparecido en la película "Prometheus", estrenada en 2012. Ridley Scott, su director, contó con Giger para diseñar los murales que aparecen como algunos de los primeros artefactos del mundo alien en la película.

Existe un museo dedicado a H. R. Giger en la ciudad de Gruyères, en el ayuntamiento de Friburgo, Suiza, abierto en 1998, con muchas de sus obras así como su colección privada de arte, que incluye obras de Salvador Dalí.

Autores

LifeStyle.com/ Télam