Pasar al contenido principal

ES / EN

¡Hasta la vista, Power Point!
Martes, Octubre 26, 2010 - 15:12

Pese a que se trata de un programa bastante popular y competirle es considerado un reto, existen algunas alternativas que amenazan con quitarle el cetro.

Realizar una presentación efectiva es un tarea compleja, sobre todo porque hay que manejar tiempos y contenidos, junto con añadir un valor agregado. Un tema del que ya habíamos escrito en el artículo “Power para un Power Point”

Sin embargo, en el último tiempo han surgido atractivas y útiles herramientas web que están compitiendo mano a mano con el programa de Microsoft. A continuación algunos de los elegidos por académicos y entendidos en el tema.

Prezi

Lanzado oficialmente en 2009, en esta herramienta web (www.prezi.com) se pueden elaborar presentaciones. Para acceder, primero uno debe registrarse y seleccionar la clase de usuario: Public -gratuito-, o Enjoy y Pro- ambos pagados-.

Para Julio César Mateus, académico IDIC, Universidad de Lima, este programa está de moda, pues dinamiza bastante las posibilidades de comunicar.

“Es recomendable particularmente porque, a diferencia del Power Point, permite crear una línea narrativa combinando una menor cantidad de textos y más imágenes y videos que pueden ser incrustados", dice Mateus.

A esto se suma que puede ser compartido a través de redes sociales. En el caso del PPT hay que convertirlo a Scribd o un similar, lo que le quita las opciones de animación, a menos que esté grabado como video.

Flash

Aunque es un software basado en multiplataformas, que lo hace más complejo y requiere de conocimientos más profesionales (www.adobe.com/es/products/flashplayer/) es una alternativa. ="http:>

“Por cuestiones gráficas puedes hacer mucho más interactividad. Se incorporan videos, gráficos y una hoja de contacto donde se puede regalar la presentación con un CD”, explica Juan Lozano, CEO de Publicidad Directa Online.

De esta forma, la multiplataforma cuenta con buena imagen y casi la misma interactividad que un sitio web. Lozano, explica que se pueden manejar los tiempos al igual que en power point y los asistentes pueden interactuar en la misma presentación. Como gran desventaja, está que para llevarlo a cabo hay que acudir a un programador o diseñador, lo que implica recursos y tiempo.

Google Docs

Su gratuidad y posibilidad de compartir archivos son los mayores atributos de este programa gratuito (Google.docs), que emitió una versión beta para presentaciones. Si bien las cualidades que favorecen al programa, como la capacidad de almacenaje de documentos de texto y hojas de cálculo o la lógica de red colaboración que favorece, existen puntos en contra. Por ejemplo, no se pueden modificar las diapositivas, no hay textos decorativos, patrón de diapositivas, animaciones ni efectos de transición.

Zoho Show

Para todos, desde profesionales hasta estudiantes, esta herramienta web (show.zoho.com) se presenta como un recursos ideal para crear, editar y compartir presentaciones en línea.

Similar a Google Docs, la presentación se puede compartir mientras se elabora y en su proceso final. Asimismo, mediante un gadget se puede colocar el documento en un blog.

A la antigua usanza

A estas alturas, pocos se atreven a dibujar o derechamente a "tirar líneas" sobre un pizarrón. Jorge Friedman, vicedecano de investigación de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad chilena USACH  dice que: "el Power Point se puede usar como un apoyo en gráficos y tablas, pero en 90 minutos hay que tener una dinámicas muy bien hecha para no aburrir. Para dar  un cierto ritmo y velocidad, no conozco a nadie que haga una clase de matemáticas sofisticada en Power Point".

Uno de los argumentos para evitar esta plataforma, es que los alumnos no captan suficiente bien el contenido. “Si vas a clases más simples, de preguntas y respuestas, es más posible usar el Power Point. Lo contrario, en las clases altamente complejas", dice friedman.

"Casi no conozco universidades sofisticadas en Estados Unidos que hagan clases analíticamente complejas en un Power Point. Ni en Harvard, el MIT o Stanford”, concluye.

Autores

Daniela Arce