Pasar al contenido principal
Hijo de Bob Marey protagoniza inédito homenaje a su padre en Bolivia
Domingo, Abril 10, 2016 - 14:28

Se recuerdan 71 años del artista considerado uno de los mitos musicales del siglo XX por inspirar la lucha contra la discriminación racial en el mundo.

 
“Siento la vibración en Bolivia, es muy importante continuar con el mensaje de paz y amor que mi padre comenzó. Quiero que todos nos unamos juntos por ese mensaje”, enfatiza Ky-Mani Marley, uno de los casi catorce hijos que tuvo el icónico músico Bob Marley.
 
Ky-Mani es el número principal de un espectáculo de reggae en La Paz, Bolivia, que rinde tributo al exitoso trabajo musical de su padre, en el que también participan otros grupos de la región (Alika de Uruguay, Gondwana de Chile y Matamba de Bolivia).
 
 
El undécimo hijo de Bob Marley nació en 1976 y como varios de sus hermanos sigue los pasos musicales de su progenitor. También destacó en la actuación. Desde sus nueve años radica en Miami (Estados Unidos) y dice sentirse orgulloso de su progenitor. 
 
“Mi padre es algo que no puedo describir por el sentimiento que le tengo. Agradezco el legado rastafari que me dejó”, subraya en La Paz.
 
 Sobre su paso en tierras bolivianas, cuenta que su madre (la campeona de tenis de mesa Anita Belnavis) le habló siempre del Ché Guevara “quien era un valeroso revolucionario que murió aquí. Me gusta una cultura diferente para poder explorarla”.
 
Entre risas, eso sí, sostiene en conferencia de prensa que el tema de la altura de la ciudad boliviana "es dura, aunque soy una persona muy activa, realmente es un desafío para el concierto”.
 
El músico se refirió también al movimiento reggae en Latinoamérica e indicó que lo sigue muy de cerca. “Esta música une personas y tiene un mensaje fuerte. El reggae ha pasado muchas tribulaciones, pero es esa voz que le da libertad y rompe cadenas”, enfatiza.
 
 
 
Durante 2016 se celebran 71 años del nacimiento de Bob Marley, considerado uno de los mitos musicales del siglo XX por ser el autor de verdaderos himnos que han inspirado la lucha contra la discriminación racial en el mundo.
 
Fue hijo de Cedella Booker, una mujer africana radicada en Jamaica, y de Norval Marley, un capitán del Ejército británico que pronto los abandonó.
 
Su vida infantil y juvenil estuvo centrada siempre en barrios pobres de Jamaica, paisajes y experiencias que claramente influyeron en su arte cuando decide dedicarse a la música.
 
Junto a eso también debe citarse la religión rastafari, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro en Jamaica. En este ambiente, el intérprete conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh, con quienes comenzó a tocar, seducidos musicalmente por los sonidos de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton y Curtis Mayfield.
 
Para 1963 forman Wailing Wailers y lanzan un sencillo que alcanza el primer puesto en las listas de Jamaica. Marley se convierte en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes del ghetto de Kingston, lugar del país donde se cría.
 
Luego comienza a conocer la religión rastafari, todo lo cual se refleja en sus letras, surgiendo canciones exitosas como "Soul rebel", "Small axe" y "400 years". En 1972 editan su primer álbum "Catch a fire", el que obtiene una gran recepción y los lleva a realizar una gira por Reino Unido y Estados Unidos.
 
 
En 1973 sale a la luz "Burnin", un disco con versiones de sus viejos temas. Pero dos años más tarde Bunny y Peter dejan el grupo para cantar en solitario.
 
Bob Marley decide sumar a Marcia Griffiths y Judy Mowatt, dando origen a Bob Marley & The Wailers.
 
En 1976 lanzan "Rastaman vibrations", producción con la que superan las listas de éxitos y es considerada la más clara exponente de las creencias del compositor.
 

Autores

LifeStyle