Pasar al contenido principal
Hombre adelgaza dejando morir a "hormonas de hambre"
Martes, Noviembre 15, 2016 - 22:33

Una nueva operación permite bloquear una arteria del estómago, permitiendo que una persona disminuya su apetito.

Xinhua. Un hombre obeso en la provincia suroccidental china de Sichuan ha perdido más de diez kilos en dos meses tras una nueva operación que hace morir de hambre a "la hormona del hambre" mediante un bloqueo de una arteria del estómago.

Li Cun, 46, quien pesaba más de 80 kilos y mide 1,54 metros de altura, estaba sufriendo serios problemas renales cuando fue al médico en el II Hospital Popular en Chengdu a finales de agosto.

"Sus problemas renales podían ser mortales si no pierde su peso", explicó Ren Yi, subdirector del departamento de terapia de intervención del hospital. "Todos los intentos de perder peso del paciente fracasaron".

Para la nueva operación usada sobre Li, los médicos bloquearon una arteria del estómago con pequeñas fibras de gelatina, que es una operación mucho menos invasora que la cirugía gástrica, y por lo tanto, reduce el riesgo de pérdida sanguínea e infecciones.

Mediante el bloqueo de la arteria gástrica izquierda, la operación corta el suministro sanguíneo a una parte del estómago donde habitan muchas células que emiten ghrelina, una hormona que estimula el apetito, conocida como "la hormona del hambre". La operación mata las células, reduce la suma de las hormonas emitidas y la gente se siente saciada más pronto.

La operación fue probada en la Universidad Johns Hopkins en EE.UU. el año pasado. Los investigadores estiman que la técnica puede ayudar a los pacientes a perder el 10% de su peso.

En comparación con el bypass gástrico, la nueva operación deja una herida más pequeña y los pacientes se recuperan más rápido, señaló Ren.

Li, quien fue tratado el 6 de septiembre, salió del hospital cuatro días después.

En sus últimas revisiones, Li pesaba 71 kilos, habiendo perdido al menos 10 kilos. "Me muevo con mucha más facilidad y me siento más ligero en todo lo que hago", explicó el sábado.

A pesar del caso exitoso de Li, Ren advirtió que el tratamiento no es adecuado para todos.

Un artículo publicado por el diario Chicago Tribune en abril desvelaba que varios estudios descubrieron que la operación pudo ayudar a bajar de peso, pero todavía se encontraba bajo prueba clínica.