Pasar al contenido principal
Hombre de 82 años es el primero en recibir la vacuna COVID-19 de AstraZeneca
Lunes, Enero 4, 2021 - 08:52

Se trata de Brian Pinker, un paciente que tiene diálisis y que recibió la vacuna en el Hospital Churchill, uno de los hospitales de la Universidad de Oxford.

Brian Pinker, un británico de 82 años, se convirtió este lunes en la primera persona en recibir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. A las 7:30 de la mañana, hora local, el hombre, quien debe hacerse diálisis, recibió el pinchazo de Sam Foster, enfermera jefe del Hospital Churchill de la Universidad de Oxford. 

Esta vacuna, según informó el servicio público de salud (NHS), es la nacional y ya dispone de 520 mil dosis listas para ser distribuidas en todo el territorio. “Estoy muy contento de recibir esta vacuna del covid hoy y muy orgulloso de que se haya inventado en Oxford”, dijo el hombre, quien es un conserje jubilado, citado en un comunicado de prensa del NHS.

“Es un verdadero privilegio haber podido administrar la primera vacuna Oxford/AstraZeneca aquí en el Hospital Churchill, a unos pocos cientos de metros de donde fue desarrollada”, aseguró la enfermera jefe del centro, Sam Foster. 

Stephen Powis, profesor y director médico nacional de NHS England, sostuvo en una entrevista con BBC Breakfast que “hace cuatro semanas tuve el privilegio de estar en Coventry para el primer pinchazo de la vacuna Pfizer y se sintió como un gran momento en esta pandemia y, para ser honesto, hoy , cuando vi el primer golpe en el edificio detrás de mí de la vacuna AstraZeneca, sentí como un momento aún más grande, otro punto de inflexión en nuestro camino para salir de esta pandemia“.

Powis además aseguró que el NHS lleva preparándose durante muchos meses para el programa de vacunación más grande de la historia de Reino Unido. “Ya hemos entregado más de un millón de vacunas de Pfizer; ahora tenemos las de AstraZeneca , por lo que nuestro objetivo es llevarlo a los brazos de las personas tan rápido como nos lo suministran. Si recibimos dos millones de dosis por semana, nuestro objetivo es llevar dos millones de dosis a los brazos de esos grupos prioritarios“, añadió al programa.

Con más de 75 mil muertes, el Reino Unido es uno de los países de Europa más afectados por el COVID-19. Casi 55 mil personas más dieron positivo en las últimas 24 horas, superando el umbral de 50 mil por sexto día consecutivo, según los últimos datos oficiales publicados.

El Reino Unido, que ya ha vacunado a un millón de personas con la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, que también fue el primer país del mundo en aprobar, se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una nueva cepa del coronavirus mucho más transmisible que las anteriores. 

Autores

El Espectador