Pasar al contenido principal
Honduras: al menos 40 muertos ha dejado el dengue
Martes, Julio 2, 2019 - 10:00

Del total de 12.878 casos de la enfermedad registrados en el país, 4.573 son del tipo grave o hemorrágico.

El gobierno de Honduras intensificó el combate al dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito "Aedes Aegypti" que ha dejado al menos 40 muertos, informó el viceministro de Salud, Luis Cosenza.

En diversas ciudades como La Ceiba, San Pedro Sula, Tela y otras de la zona norte se han dado a la tarea de destruir criaderos del zancudos.

"Se ejecutan intensos operativos de limpieza, abatización y fumigación por brigadas de las municipalidades", indicó Cosenza.

De 12.878 casos de dengue registrados en el país, 4.573 son del tipo grave o hemorrágico, mientras que el resto son del clásico.

Se analizan las causas de fallecimiento de otras 30 personas que presentaban los síntomas del dengue, enfermedad causada por el mosquito "Aedes aegypti", amplió le funcionario.

Los fallecidos se han reportado en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Cortés e Intibucá.

Honduras se declaró el pasado día 14 en estado de emergencia en 12 de los 18 departamentos del país.

El 60 por ciento de las víctimas eran menores de edad y el 40 por ciento adultos, detalló el viceministro Cosenza.

A inicios de año el gobierno emprendió una campaña nacional de abatización y fumigación a fin de prevenir la enfermedad.

Las personas con dengue desarrollan fiebre alta y repentina. Esta fase febril aguda dura de dos a siete días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema y dolor corporal generalizado.

En 2018 Honduras cerró el año con 9.114 casos de dengue acumulados contra 5.217 en 2017. 

Autores

Xinhua