Pasar al contenido principal
Honduras: Hospital logra reducir mortalidad neonatal por medio de reentrenamiento
Jueves, Marzo 17, 2016 - 16:27

El recinto Mario Catarino Rivas pasó de registrar tres fallecimientos diarios de recién nacidos a tres a la semana. La estrategia incluye capacitaciones al personal y a las nuevas madres.

Cluster Salud. Autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, Honduras, informaron que con la implementación de la Estrategia Nacional de Cuidados Obstétricos y Neonatales (CONE), se han reducido las muertes maternas y neonatales en el centro asistencial.

Según los voceros del recinto, antes de la nueva estrategia, fallecían al menos tres neonatos a diario; ahora, se registra el deceso de tres neonatos a la semana y tres casos de mortalidad materna.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud de ese país, la técnica también se ha implementado en los diferentes hospitales públicos hondureños con lo que se ha logrado la reducción significativa de las muertes maternas y neonatales.

Zaida Cáceres, coordinadora de la Unidad de Educación del Catarino Rivas, manifestó que “durante esta semana se realizará la tercera capacitación por expertos de CONE, lo que significa que el personal del centro hospitalario se está preparando en el manejo de los temas como: atención prenatal, parto, puerperio y recién nacidos”.

“Las cifras muestran claramente que la mortalidad ha disminuido y nos satisface saber que, aparte de dar la inducción sobre el manejo correcto al personal de salud, estamos instruyendo a las madres sobre el cuidado de sus hijos, las técnicas para amamantarlos y los cuidados en la higiene personal ”, añadió Cáceres.

El jefe de la sala de labor y parto Luis Zuniga, detalló que en el año en el centro hospitalario se registran unos 7500 partos, de ellos el 50 por ciento son cesáreas y el resto naturales.

José Uchoa, asesor nacional del CONE expresó su satisfacción y explicó que es es la tercera capacitación que imparten al personal del Hospital Mario Catarino.

“Sabemos que el personal de salud a través de la herramienta le dará una mejor atención a la madre embarazada, ya que uno de los compromisos nuestros es mejorar la respuesta institucional a través de la detección y manejo de los principales problemas que determinan la morbilidad y mortalidad neonatal”, concluyó.