Pasar al contenido principal
Incendio en la mina Las Bambas de Perú, mientras aumenta el clima de tensión con las comunidades
Miércoles, Junio 1, 2022 - 07:20

Aunque fue negado por el representante legal de la comunidad Huancuire desde la compañía MMG, propietaria de la mina de cobre peruana, informaron que los miembros de dicha comunidad habían "causado daños a bienes y otras instalaciones".

Un incendio dentro de la enorme mina de cobre Las Bambas en Perú, de propiedad de la china MMG Ltd, se produjo este martes por la noche, dijo a Reuters dos fuentes, en medio de choques entre la policía y una comunidad indígena que ha estado ocupando parte de la propiedad de la empresa durante más de un mes.

Las Bambas suministran alrededor del 2% del cobre a nivel global, pero se vio obligada a suspender su operación luego de que dos comunidades vecinas se asentaran dentro de la mina en protesta por las denuncias de compromisos incumplidos.

Si bien una comunidad fue removida, la comunidad de Huancuire se ha mantenido dentro de parte del yacimiento de Las Bambas de MMG Ltd..

Alexander Anglas, abogado de Huancuire, afirmó que la comunidad no había provocado el incendio. Las Bambas dijo en un comunicado este martes que los miembros de Huancuire habían "causado daños a bienes y otras instalaciones".

El Gobierno de Perú, el segundo productor de cobre del mundo, ha suspendido las libertades civiles en el área de la protesta y ha enviado decenas de policías a la zona.

Una fuente cercana a la compañía señaló que el incendio había estallado dentro de un campamento minero cerca del tajo planificado de Las Bambas, llamado Chalcobamba, cuya construcción está programada para finales de este año.

La comunidad de Huancuire se opone a su construcción, que se supone que se llevará a cabo en un terreno que antes pertenecía a sus residentes pero que después fue vendido a Las Bambas.

Autores

Reuters