Pasar al contenido principal

ES / EN

¡Incentivar la colaboración depende de tí! Entérate cómo hacerlo aquí
Miércoles, Junio 22, 2016 - 11:16

Seleccionar a los miembros del grupo con base en el talento y la contribución potencial, en vez de las preferencias de los departamentos, es fundamental.

No cabe duda que el buen desempeño de un profesional depende en gran medida de la cultura colaborativa con la cual conviva al interior de una empresa. Sin embargo, nada de esto será posible si los altos cargos de las compañías no se atreven a romper las estructuras que actualmente impiden, por ejemplo, que sus empleados tengan más confianza o sean más creativos.

Esto es precisamente lo que aborda “La colaboración comienza con usted”, una publicación de editorial Planeta y escrita por  las consultoras y expertas en management, Ken Blanchard, Jane Ripley y Eunice Parisis - Carew.

En sus más de 160 páginas, las autoras demuestran que las fallas en los procesos no se pueden atribuir sólo a factores externos, sino a la falta de valores que animen a la gente a apoyarse entre sí y a trabajar en una misma dirección. Sin embargo, enfatizan que generar una cultura colaborativa requiere romper las estructuras rígidas que aíslan a las personas.

Para las expertas, lograrlo depende de algunas cosas que te explicamos a continuación.

1. Seleccionar a los miembros del grupo con base en el talento y la contribución potencial, en vez de las preferencias de los departamentos.

2. Crear una atmósfera que valore diversos puntos de vista.

3. Percibir el conflicto como positivo, creativo y producido por el tema. No permita ataques personales.

4. Los criterios para ascender deberían incluir demostrar al menos una habilidad para colaborar.

5. Los colaboradores efectivos conocen la importancia de oír perspectivas diferentes y crear un ambiente seguro y confiable.

6. Hacer que la seguridad y la confianza sean un valor.

7. Entrenar a los líderes en comportamientos que promuevan la confianza y el respeto.

8. Recompensar la colaboración.

9. Permitir a la gente aprender de los experimentos e incentivar la solución creativa de los problemas y la innovación.

Imágenes | Pexels

Autores

AméricaEconomía.com