Pasar al contenido principal

ES / EN

India aprueba fondos para controvertida encuesta poblacional
Miércoles, Diciembre 25, 2019 - 05:02

Muchos indios dicen que la ley recientemente aprobada viola la constitución secular de la India al hacer de la religión una prueba de ciudadanía. Temen que el registro se use contra la minoría musulmana.

El gabinete de la India aprobó fondos el martes para un censo y una encuesta de población que se realizarán el próximo año, en medio de temores de que la base de datos pueda usarse para construir un controvertido registro de ciudadanos, contra el cual ha habido protestas generalizadas.

Cientos de miles de indios han salido a las calles para protestar contra una nueva ley de ciudadanía promulgada por el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi que proporciona a las minorías no musulmanas de Afganistán, Bangladesh y Pakistán que se mudaron aquí antes de 2015 un camino hacia la ciudadanía india.

Algunas de estas protestas han dado lugar a enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en los que al menos 21 personas han muerto.

Muchos indios dicen que la ley discrimina a los musulmanes y viola la constitución secular de la India al hacer de la religión una prueba de ciudadanía. Dicen que la ley y un registro nacional de ciudadanos propuesto podrían usarse contra la minoría musulmana.

El gobierno aprobó US$1.230.000 millones para realizar el censo y 39,41 mil millones de rupias para actualizar el Registro Nacional de Población (NPR), dijo a los periodistas el ministro de Información y Radiodifusión, Prakash Javadekar.

El censo recopila datos sobre población, actividad económica, aspectos sociales y culturales, migración y demografía, hasta el nivel administrativo más bajo.

El NPR está destinado a crear una base de datos de identidad integral de cada residente de la India.

El censo y la encuesta de población comenzarán a partir de abril del próximo año.

Javadekar dijo que el ejercicio del censo no tenía relación con el registro nacional de ciudadanos.

Autores

Reuters