Pasar al contenido principal

ES / EN

India: cuando conocimiento no siempre es poder
Martes, Marzo 10, 2020 - 05:01

Alrededor del 70% de la tierra en el mundo en desarrollo es indocumentada, dejando a más de una cuarta parte de la población mundial vulnerable a conflictos, desalojos y usurpaciones.

Un impulso para digitalizar los registros de tierras en India para establecer la propiedad y minimizar los conflictos ha generado preocupaciones sobre la privacidad de las comunidades más pobres y podría hacerlas más vulnerables a los desalojos, dijeron el lunes expertos legales y tecnológicos.

El programa nacional de modernización de registros de tierras de la India busca volver a inspeccionar tierras, verificar y actualizar registros, y poner la información en línea para 2021.

Las autoridades han dicho que esto les permitirá monitorear las ventas de tierras más fácilmente, aumentar los ingresos fiscales y reducir la corrupción.

Pero como algunos estados no han examinado sus tierras en más de un siglo, la digitalización de los registros existentes podría ser "contraproducente", dijo Namita Wahi, miembro del Centro de Investigación de Políticas, un grupo de expertos en Nueva Delhi.

Además, existen problemas de privacidad de los datos que facilitan el acceso a los registros de tierras, expresó.

"La tecnología tiene el potencial de empoderar, pero es posible que empodere a los que ya están empoderados más que a los que actualmente están sin poder", dijo.

Cientos de leyes y la falta de títulos claros significa que los asuntos relacionados con la tierra y la propiedad representan aproximadamente dos tercios de todos los casos civiles en los tribunales indios, según un estudio de Daksh, un grupo de defensa legal en Bangalore.

El crecimiento de la población, la expansión industrial y la necesidad de más aeropuertos y carreteras están ejerciendo una mayor presión sobre la tierra, con más de 700 disputas sobre la tierra en toda la India, según Land Conflict Watch, una organización de investigación.

La digitalización de los registros de tierras es un paso importante hacia una mayor transparencia y eficiencia, dijo Amy Coughenor, directora ejecutiva de la Fundación Cadasta, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC que desarrolla herramientas para documentar la tierra.

"Pero tener registros digitales no elimina la necesidad de documentar de manera precisa y justa la tierra en primer lugar, asegurando el acceso equitativo a aquellos que han quedado fuera de los sistemas terrestres", dijo.

"Las cuestiones de consentimiento, acceso justo e igualdad de género deben ser parte de una estrategia de digitalización más amplia. De lo contrario, estos sistemas pueden marginar aún más y privar de derechos a las personas sin acceso digital", dijo.

Alrededor del 70% de la tierra en el mundo en desarrollo es indocumentada, dejando a más de una cuarta parte de la población mundial vulnerable a conflictos, desalojos y usurpaciones, estima Cadasta.

Con la digitalización viene una mayor carga para que esas personas demuestren su propiedad y salvaguarden sus tierras, dijo Usha Ramanathan, una investigadora legal independiente que estudió el sistema de identificación digital de India.

"Para el gobierno, la digitalización facilita la administración y la comercialización. Pero, ¿de qué sirve un registro abierto para las comunidades pobres y los agricultores pequeños y marginados que no pueden acceder a él?" ella dijo.

India tampoco tiene una ley de protección de datos personales, y no está claro quién controlará los datos y quién tiene acceso a ellos, dijo.

"La incorporación de tecnología no cambia la ecuación en el terreno: las personas aún tienen un acceso muy diferencial a la tecnología", dijo.

Autores

thomson reuters foundation