Pasar al contenido principal

ES / EN

India cumplirá sus metas ambientales con creces, pero...
Viernes, Agosto 20, 2021 - 10:50

Como parte de su compromiso en virtud del acuerdo climático de París de 2015, se supone que India, el tercer mayor emisor de carbono del mundo después de China y Estados Unidos, reducirá su huella de carbono en un 33-35% con respecto a los niveles de 2005 para 2030.

India anunció que está preparada para superar sus objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la participación de los combustibles no fósiles en la generación de electricidad, pero aclaró que cualquier compromiso adicional para reducir su huella de carbono dependerá del financiamiento climático que aporten los países ricos, dijo un alto funcionario estatal.

Como parte de su compromiso en virtud del acuerdo climático de París de 2015, se supone que India, el tercer mayor emisor de carbono del mundo después de China y Estados Unidos, reducirá su huella de carbono en un 33-35% con respecto a los niveles de 2005 para 2030. Además, India tiene como objetivo producirá el 40% de su energía a partir de fuentes de combustibles no fósiles para 2030.

"Alcanzaremos estos objetivos antes de 2030, o en otras palabras, para 2030, estos objetivos serán superados", dijo a Reuters en una entrevista Rameshwar Prasad Gupta, el funcionario de mayor rango del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático.

"Desde los niveles de 2005, las emisiones de carbono de la India cayeron un 24% en 2016, en el espacio de 11 años. Entre 2016 y 2030, en un lapso de 14 años, tenemos que reducir las emisiones en solo un 9-11%, pero será definitivamente mucho más que eso", dijo.

Con toda probabilidad, para 2025, las fuentes de combustibles no fósiles representarían el 40% de la generación de energía de la India, dijo Gupta.

Pero cualquier compromiso adicional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dependería del cumplimiento del compromiso de que los países ricos proporcionen US$ 100 mil millones al año en fondos para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar el cambio climático. 

"Nuestra posición está ligada a algo concreto, algo muy concreto, sobre el financiamiento climático. El financiamiento climático de los países desarrollados a los países en desarrollo es una parte integral de todo el marco", dijo Gupta.

Dijo que las economías desarrolladas, a diferencia de India, han utilizado "el espacio de carbono de manera desproporcionada", y por eso tenían que ser neutrales en carbono, pero como nación en desarrollo, India no podía comprometerse con un objetivo de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero.

Antes de una conferencia climática global en Escocia en noviembre, el presidente británico de la COP26, Alok Sharma, mantuvo reuniones con funcionarios gubernamentales y ministros en Nueva Delhi a principios de esta semana.

Autores

Reuters