Pasar al contenido principal

ES / EN

India declara ilegales a dos millones de musulmanes
Lunes, Septiembre 2, 2019 - 05:03

El resentimiento contra los inmigrantes ilegales ha existido por años en Assam, donde los residentes culpan a quienes provienen de Bangladesh por robarles sus empleos y tierras.

Cerca de 2 millones de personas han quedado excluidas de una lista de ciudadanos liberados el sábado en Assam, luego de un ejercicio gigantesco de un año para controlar la inmigración ilegal desde la vecina Bangladesh de mayoría musulmana.

El resentimiento contra los inmigrantes ilegales ha estado a fuego lento durante años en Assam, uno de los estados más pobres de la India, y los residentes culpan a los extranjeros, muchos de los cuales se dice que provienen de la vecina Bangladesh, por robarles sus empleos y tierras.

Las autoridades verificaron los documentos presentados por aproximadamente 33 millones de personas para un borrador publicado el año pasado de un Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) en Assam, que dejó a más de 4 millones de residentes del estado, muchos de ellos hindúes.

Pero 31,1 millones de personas ahora forman la lista final, con 1,9 millones excluidos, dijo Prateek Hajela, el coordinador del registro estatal.

"Cualquier persona que no esté satisfecha con el resultado de las reclamaciones y objeciones puede presentar una apelación ante los tribunales de extranjeros", dijo Hajela en un comunicado, y agregó que todos habían recibido una audiencia adecuada.

Los excluidos tienen 120 días para demostrar su ciudadanía en cientos de organismos regionales cuasijudiciales conocidos como tribunales de extranjeros. Si se determina que son inmigrantes ilegales allí, pueden apelar ante tribunales superiores.

"Todos en mi familia están en la lista, pero no yo", dijo Munwara Khatun, acompañada por dos nietos y su esposo, Sahar Ali, en un centro de registro en el distrito central de Assam en Nagaon. "¿Como puede ser?"

Su esposo, un agricultor de 65 años, dijo que el borrador de la lista también la había omitido, lo que los llevó a proporcionar a las autoridades documentos que van desde registros de tierras hasta su identificación de votante y el número de identificación de Aadhaar de los residentes indios.

Algunas de las dos docenas de personas en el centro dijeron que las autoridades les habían pedido que fueran a la corte para ser incluidas en el registro.

"Dicen ir a la corte", dijo el mecánico de automóviles Ritesh Sutradhar, de 45 años, que había quedado fuera, junto con su esposa. "¿Pero quién pagará por todo eso?"

Los críticos acusan al partido nacionalista hindú gobernante del primer ministro Narendra Modi de avivar el sentimiento contra los inmigrantes ilegales y de hacer un mal uso del registro para atacar incluso a ciudadanos musulmanes legales.

Su ayudante cercano, el ministro del Interior, Amit Shah, se ha comprometido a eliminar a los inmigrantes ilegales, llamándolos "termitas".

Pero el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi, que también gobierna el estado, ha tenido que cambiar de táctica en los últimos meses, porque una gran cantidad de hindúes figuraron en la lista anterior.

"Los nombres de muchos ciudadanos indios que emigraron de Bangladesh como refugiados antes de 1971 no se han incluido en la NRC", dijo el ministro de Finanzas de Assam, Himanta Biswa Sarma, en una publicación de Twitter, y agregó que algunos inmigrantes ilegales habían sido añadidos por error.

Otro legislador de BJP, Shiladitya Deb, dijo que no esperaba que la lista fuera justa. "No tendrá los nombres de muchos hindúes bengalíes", dijo.

La Corte Suprema, que supervisó el proceso después de ordenar la preparación de la lista, este mes rechazó una solicitud del gobierno por más tiempo, que según dijo era necesaria para una nueva verificación parcial después de que muchos bangladesíes produjeran documentos falsos o fabricados.

Por separado, el BJP ha estado planeando una legislación para facilitar el camino para que las minorías no musulmanas de los países vecinos se conviertan en ciudadanos. Algunos miembros del partido han asegurado públicamente que los hindúes quedaron fuera de la lista que India les daría refugio.

Para establecer la ciudadanía, las personas en Assam han tenido que presentar un comprobante de residencia en la India desde hace décadas, antes del 24 de marzo de 1971, año en que cientos de miles de personas huyeron de Bangladesh, cuando se separó de Pakistán.

Los funcionarios estatales dicen que no conocen el destino final de los extranjeros finalmente adjudicados. Bangladesh no se ha comprometido a aceptarlos.

Más de 1.000 personas están detenidas en los seis centros de detención de Assam para inmigrantes ilegales y el estado quiere establecer más centros.

Los activistas de derechos humanos han criticado las condiciones en los centros, y los abogados y activistas señalan problemas con el funcionamiento de los tribunales de extranjeros.

Autores

Reuters