Pasar al contenido principal
India expulsará a inmigrantes ilegales
Miércoles, Julio 17, 2019 - 10:19

Grupos musulmanes temen que la medida vaya directamente en su contra, especialmente en Assam. El ministro del interior los denominó "termitas" porque se comen los recursos.

India identificará y deportará a inmigrantes ilegales de todo el país, dijo este miércoles el ministro del Interior, Amit Shah, al intensificar una campaña que, según los críticos, podría aumentar la tensión religiosa y alienar más a las minorías musulmanas.

Un ejercicio para identificar a inmigrantes extranjeros de la mayoría musulmana de Bangladesh ha estado ocurriendo en Assam durante años, pero el gobierno liderado por los nacionalistas hindúes del primer ministro Narendra Modi lo ha tomado en serio.

La campaña fue un tema clave en las elecciones generales de este año, ganadas por el primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi.

Shah le dijo al parlamento que el gobierno no limitaría sus esfuerzos a Assam, pero que sería duro para los inmigrantes ilegales en cualquier lugar.

"Los inmigrantes ilegales que viven en cada centímetro de este país serán deportados de acuerdo con la ley", dijo Shah a la cámara alta del Parlamento.

Shah, visto como un líder nacionalista hindú y un posible reemplazo futuro para Modi en el puesto principal, llamó a las migrantes ilegales "termitas" que se comen los recursos de Assam durante la campaña electoral.

Los críticos acusan al Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi de un sesgo profundamente arraigado contra los musulmanes minoritarios y dicen que la campaña contra los inmigrantes ilegales está dirigida a los musulmanes y amenaza con marginar aún más a la comunidad.

El BJP niega la acusación y dice que se opone al apaciguamiento de cualquier grupo.

Mientras refuerza las medidas contra los migrantes que se deslizan en el país, el gobierno está tratando de promulgar una ley que simplifique el proceso de obtención de la ciudadanía india para los inmigrantes de minorías religiosas perseguidos en los países musulmanes vecinos, incluido Pakistán.

La gente en Assam está luchando para demostrar su ciudadanía como parte de un ejercicio para preparar un registro de ciudadanos en el estado ordenado por la Corte Suprema. La lista se publicará el 31 de julio.

Un borrador de la lista publicada en julio del año pasado identificó a cuatro millones de los aproximadamente 31 millones de habitantes del estado como residentes ilegales, incluidos muchos hindúes.

Pero los grupos de derechos humanos han advertido que muchos residentes, en su mayoría musulmanes pobres, corren el riesgo de convertirse en apátridas en el proceso.

Otros estados del noreste han lanzado ejercicios similares para identificar a personas sin ciudadanía india.

El estado de Mizoram aprobó una legislación en marzo para crear registros separados para "residentes" y "no residentes", y el estado vecino de Nagaland está trabajando en un registro similar.

Autores

Reuters