Pasar al contenido principal

ES / EN

India reprime a trabajadores que violan cuarentena de COVID-19
Lunes, Marzo 30, 2020 - 09:13

Son cientos de miles de trabajadores migrantes pobres, empleados en grandes ciudades como Delhi y Mumbai, que buscan ir a pie a sus hogares en el campo después de perder sus empleos.

La policía en el oeste de India lanzó gases lacrimógenos para dispersar a una multitud de trabajadores migrantes que desafiaron un encierro de tres semanas contra el coronavirus que dejó a cientos de miles de pobres sin trabajo y hambrientos, dijeron este lunes las autoridades.

El primer ministro Narendra Modi ordenó a los 1.300 millones de personas del país permanecer en el interior hasta el 15 de abril, declarando que tal autoaislamiento era la única esperanza para detener la pandemia viral.

Pero el gran cierre ha desencadenado una crisis humanitaria, con cientos de miles de trabajadores migrantes pobres empleados en grandes ciudades como Delhi y Mumbai que buscan ir a pie a sus hogares en el campo después de perder sus empleos.

Muchos han estado caminando durante días, algunos con familias que incluyen niños pequeños, en carreteras desiertas con poco acceso a alimentos o agua.

El domingo, unos 500 trabajadores se enfrentaron con la policía en la ciudad occidental de Surat, exigiendo que se les permitiera regresar a sus hogares en otras partes de la India porque no les quedaba trabajo.

"La policía trató de convencerlos de que no es posible ya que los autobuses o trenes no están disponibles ... Sin embargo, los trabajadores se negaron a moverse y comenzaron a arrojar piedras a la policía", dijo el comisionado adjunto de policía de Surat, Vidhi Chaudhari.

Estos trabajadores, la mayoría de ellos empleados en la industria textil cerrada en Surat, fueron conducidos al interior por descargas de gases lacrimógenos y el lunes 93 de ellos fueron detenidos por violar las órdenes de cierre.

India ha registrado 1.071 casos de coronavirus, de los cuales 29 han muerto, dijo el lunes el ministerio de salud. El número de casos conocidos es pequeño en comparación con los Estados Unidos, Italia y China, pero los funcionarios de salud dicen que India está a semanas de un gran aumento que podría abrumar su débil sistema de salud pública.

Un funcionario de salud dijo que el movimiento a gran escala de personas hacia el campo corría el riesgo de propagar ampliamente el coronavirus, lo que agrava el desafío de contener el brote en el segundo país más poblado del mundo.

"Es una situación en evolución con nuevos desafíos diarios que se presentan, como hacer que las poblaciones migratorias se trasladen de un lugar a otro. Al igual que los estados no afectados adyacentes a los estados afectados ", dijo el Dr. S.K. Singh, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades, que investiga y recomienda medidas de control para brotes de enfermedades.

En el estado norteño de Uttar Pradesh, los trabajadores de la salud vestidos con trajes de protección rociaron desinfectante sobre un grupo de trabajadores migrantes que también intentaban hacer el viaje de regreso a sus pueblos, mostró la televisión local. Los obligaron a sentarse en una esquina de la calle en el distrito de Bareilly y los rociaron con mangueras, lo que provocó ira en las redes sociales.

Nitish Kumar, el principal funcionario del gobierno en el distrito, dijo más tarde que los trabajadores de salud habían recibido la orden de desinfectar los autobuses que usaban las autoridades locales, pero en su celo también habían convertido sus mangueras en trabajadores migrantes.

"He pedido que se tomen medidas contra los responsables de esto", dijo en un tweet.

El gobierno federal dijo el lunes que no tenía planes de extender el cierre más allá del período de tres semanas.

Pero el vecino Nepal anunció que prolongaría su cierre por otra semana a partir del martes. El país sin litoral ha reportado solo cinco casos del virus y ninguna muerte, pero le preocupa que el contagio se extienda a medida que más personas viajen.

Autores

Reuters