Pasar al contenido principal

ES / EN

India se prepara para una nueva ola de contagios de coronavirus
Martes, Septiembre 7, 2021 - 09:44

Casi todos los estados están preparando salas pediátricas especiales, ya que algunos expertos advierten que los niños no vacunados podrían ser vulnerables a nuevas mutaciones del virus. Los estados, incluido Madhya Pradesh, también se están abasteciendo de medicamentos antivirales como Remdesivir.

Cuando los casos de COVID-19 y las muertes estallaron en la India en abril y mayo, el principal hospital Sir Ganga Ram de Nueva Delhi y varios otros se quedaron tan cortos de oxígeno que muchos pacientes se asfixiaron.

Al visitar el hospital el viernes, un último paciente con coronavirus se estaba preparando para irse después de su recuperación, un cambio notable que los expertos en salud atribuyen a los crecientes niveles de inmunidad frente a infecciones naturales y vacunas.

Pero los hospitales han aprendido de la amarga experiencia durante la segunda ola de COVID, cuando las piras funerarias ardían sin parar y los cuerpos cubrían las orillas del sagrado río Ganges, mientras India se prepara para otro posible aumento de contagios en torno a la temporada de festivales de septiembre-noviembre.

Se han agregado camas en instalaciones en todo el país y los hospitales están trabajando para garantizar un amplio suministro de oxígeno.

Ganga Ram está aumentando su capacidad de almacenamiento de oxígeno en un 50%, ha tendido una tubería de un kilómetro de largo que lleva el gas directamente a las UCI COVID y está instalando equipos para mantener el flujo de oxígeno alto.

También ha encargado una planta de generación de oxígeno en el lugar, que se fabrica principalmente en Europa y puede tardar meses en llegar debido al aumento de la demanda a nivel mundial.

"A la luz de la posibilidad de la aparición de mutantes de coronavirus, con mayor transmisibilidad y escape inmunológico, el hospital continúa preparándose para lo peor", dijo Satendra Katoch, directora médica del hospital, entre los colegas que guían a sus colegas que realizan una auditoría interna de su instalaciones.

El atestado hospital privado, sin embargo, dijo que no tenía margen para agregar más camas. Durante el peak de la segunda ola de India, Ganga Ram expandió su capacidad en casi un 50% a aproximadamente 600 camas, pero aun así, unos 500 pacientes por día tuvieron que ser incluidos en una lista de espera para ser admitidos, según el médico Varun Prakash, quien manejó su sala de guerra durante la crisis.

A nivel nacional, India ha agregado muchas más camas de hospital en los últimos meses e importó más de 100 transportadores de oxígeno para elevar el total a alrededor de 1250. Empresas como Linde planean aumentar la producción total de gas del país en un 50% a 15.000 toneladas por día.

La firma dijo que había retenido 60 de los 80 contenedores criogénicos, destinados a contener oxígeno súper enfriado, que había traído de las operaciones en el extranjero de la compañía, en caso de que la demanda se disparara nuevamente.

"La infraestructura de distribución y la logística se quedaron cortas durante la segunda ola", dijo el director de Linde South Asia, Moloy Banerjee.

Mientras tanto, el gobierno federal aprobó la construcción de casi 1.600 plantas de generación de oxígeno en los hospitales, aunque se habían establecido menos de 300 a principios del mes pasado debido a que las importaciones toman tiempo.

ALTOS NIVELES DE ANTICUERPOS

Casi todos los estados están preparando salas pediátricas especiales, ya que algunos expertos advierten que los niños no vacunados podrían ser vulnerables a nuevas mutaciones del virus. Los estados, incluido Madhya Pradesh, también se están abasteciendo de medicamentos antivirales como Remdesivir.

Pero con una encuesta del gobierno que estima que hasta dos tercios de los indios ya tienen anticuerpos que combaten COVID a través de una infección natural, y el 57% de sus adultos con al menos una dosis inicial de vacuna, muchos expertos en salud creen que cualquier nuevo brote de infecciones podría ser mucho menos devastador que la segunda ola.

"El número de personas susceptibles será menor ahora, ya que muchas personas han sido infectadas o vacunadas", dijo el epidemiólogo y cardiólogo K. Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India.

"Incluso si se producen reinfecciones o infecciones irruptivas, es probable que sean leves y se controlen principalmente en el hogar. Es menos probable que se vean las graves brechas en la prestación de servicios de salud que fueron evidentes en la segunda ola".

Kerala ya está viendo tales señales. El estado del sur tiene actualmente el mayor número de infecciones, incluidas muchas entre los residentes vacunados o parcialmente vacunados, pero su tasa de mortalidad está muy por debajo de la cifra nacional.

Con 33,1 millones, India ha reportado la mayor cantidad de casos de COVID-19 después de Estados Unidos, con 441,042 muertes. Ha administrado 698,4 millones de dosis de vacunas: al menos una dosis en el 57% de sus 944 millones de adultos y dos dosis en el 17%.

El Ministerio de Salud, que quiere inmunizar a toda la población adulta de India este año, no respondió a una solicitud de comentarios sobre sus preparativos para una posible tercera ola.

El epidemiólogo y especialista en salud pública Chandrakant Lahariya dijo que los datos y las tendencias eran alentadores.

"Con la evidencia emergente de que para las personas con infecciones pasadas, una sola dosis puede proporcionar niveles mucho mayores de anticuerpos que las personas que no tuvieron la infección o que no recibieron ambas inyecciones de vacunas, es una garantía para la India".

Autores

Reuters