Pasar al contenido principal

ES / EN

“Indie Cindy”, el libertario regreso de los Pixies
Domingo, Mayo 4, 2014 - 11:36

El último disco del grupo estadounidense recibió una mueca por parte de Rolling, pero un gran aplauso de la británica NME, cuya crítica resumió: "es un disco potente, de sonidos libres, aventureros y explosivos".

Si bien "Indie Cindy" es el quinto álbum de estudio de los Pixies, en rigor se trata de una recopilación de trabajos publicados en formato EP (Extended Play, álbumes más cortos, de escasa promoción y que reúnen hasta cuatro títulos).

Así y todo basta y sobra para decir que, efectivamente, es el nuevo álbum de la banda que suena por el camino del rock alternativo desde hace más de veinteaños. De hecho, es el primer trabajo desde "Trompe le Monde" en 1991.

"Indie Cindy" es un guiño intenso para seguidores y una invitación para visitantes esporádicos. Joey Santiago, "Black Francis" Thompson y David Lovering recomiendan escuchar el disco en modo de “aleatorio”, porque aunque es disco nuevo, su sonido es completamente identificatorio del catálogo del grupo.

La historia de los Pixies es extraña y dinámica. Nunca han roto las listas de éxitos, pero aún así gozan de un impacto indiscutido en la cultura musical y la escena independiente desde que se agruparon en Boston en 1986 e influyeron con su sonido crudo y de garage a bandas tan infartantes como Nirvana, Weezer y Radiohead.

"Indie Cindy" recibió una mueca por parte de "Rolling stone" en Estados Unidos, pero un gran aplauso en la británica "NME", cuya crítica resumió: "es un disco potente, de sonidos libres, aventureros y explosivos". 

Para ellos el trabajo es un “buena fotografía” del lugar desde donde miran hoy. Se jactan de una libertad que pocos tienen: “A partir del espacio en el que estamos, podemos elegir cualquier estilo musical y explorar a partir de allí, sin pensar demasiado en ello".

Y no es un lugar fácil, en todo caso, desde donde observan. El grupo estuvo una década disuelto y se unieron el 2003 para una gira, dándose cuenta que la energía estaba en el mismo lugar donde había quedado guardada.

Sin embargo, hace casi dos años el bajista fundador, Kim Deal, abandonó el grupo abruptamente. Estaban grabando material nuevo (y que hoy forma parte de “Indie Cindy”). "Cuando Deal nos contó que se iba fue un golpe duro para todos. Pero luego de tres días, debimos superar el duelo. Teníamos que seguir adelante”, recuerda Joey Santiago.

Los más contentos con esa decisión son los miles de seguidores que llenan sus conciertos por donde vayan. Y que ahora, podrán escuchar en un solo disco oficial varios de los temas que circulaban en las redes, pero que no eran parte de una discografía de tomo y lomo. “Indie Cindy” es, sin duda, un trago agradable para el paladar Pixie.

Autores

LifeStyle.com