Pasar al contenido principal

ES / EN

Indonesia incentiva consumo doméstico de biocombustible
Jueves, Febrero 21, 2019 - 06:02

Ambos candidatos a la presidencia anunciaron un uso intensivo del aceite de palma dentro del país para reducir la dependencia del petróleo.

La energía es un elemento estratégico para cada país y así lo entienden lso dos candidatos presidenciales, el actual mandatario Joko Widodo que va por la reelección y el debutante  Prabowo.

En el más reciente debate televisado, los dos candidatos presidenciales de Indonesia se comprometieron a lograr la autosuficiencia energética al impulsar el uso de la bioenergía, particularmente alimentada por el aceite de palma, para reducir las costosas importaciones de petróleo de la mayor economía del sudeste asiático.

Indonesia, el mayor productor de aceite de palma del mundo, ha estado presionando para que todo el combustible diesel utilizado en el país contenga biodiésel para aumentar el consumo de palma, reducir las importaciones de combustible y reducir la enorme brecha en la cuenta corriente.

“Esperamos que el 30 por ciento de la producción total de palma se destine al biocombustible. El plan es claro, por lo que no dependeremos del petróleo importado ", dijo Widodo, y agregó que la producción de aceite de palma crudo de Indonesia alcanzó los 46 millones de toneladas al año.

De acuerdo con la importancia de la bioenergía para la autosuficiencia, su oponente, Prabowo Subianto, dijo que si lo eligiera también "aumentaría el uso de aceite de palma, azúcar de palma, yuca y etanol a partir de azúcar (caña)".

El retador no dio detalles sobre su plan de bioenergía, pero su equipo de campaña propuso usar millones de hectáreas de tierra degradada para cultivar azúcar de palma para producir energía.

El gobierno de Widodo ha dicho anteriormente que ofrecería incentivos para los desarrolladores de B100, que el importador neto de petróleo espera pueda reemplazar las importaciones de combustible dentro de tres años.

Las importaciones de petróleo han contribuido a la ampliación del déficit de la cuenta corriente de Indonesia y la volatilidad de la moneda rupia. El gobierno afirmó que su programa de biodiesel ahorraría miles de millones de dólares en importaciones de combustible diesel.

Aunque el general retirado Prabowo estuvo de acuerdo con Widodo en varios puntos durante el debate, dijo que la "tierra y el agua de Indonesia, y los recursos internos" deben ser controlados por el gobierno.

"Consideramos que el gobierno debe estar presente en detalle, de manera exhaustiva, firme y activa para corregir las desigualdades en la riqueza", dijo.

El retador dijo que la proporción de las explotaciones de pequeños agricultores en las plantaciones de palma del país también debería ser mayor. Los pequeños agricultores actualmente representan aproximadamente el 40 por ciento de las 12 millones de hectáreas de plantaciones de aceite de palma de Indonesia.

Los agricultores actualmente no requieren parcelas más grandes, sino que necesitan un programa para aumentar el rendimiento de su granja actual, dijo Mansuetus Darto de Palm Farmers Union.

Añadió que los agricultores querían tener más claridad sobre el programa B100 de Widodo y han pedido garantizar que los pequeños propietarios desempeñen un papel más importante en la cadena de suministro de biodiesel.

"Esta es una tarea importante para Jokowi sobre cómo evitar que las grandes empresas de la palma sean los únicos proveedores principales y no los agricultores", dijo Darto, refiriéndose al apodo del presidente.

Mientras tanto, el grupo ecologista Greenpeace criticó a ambos candidatos por no garantizar que los programas de biocombustibles que prometieron no causen una mayor erosión de los bosques, las turberas y los manglares, debido a la demanda potencialmente mayor de aceite de palma que se mezcla con el combustible.

Para el año 2030, la demanda mundial de biocombustibles alcanzaría los 67 millones de toneladas de los actuales 10,7 millones de toneladas, lo que podría dar lugar a 4,5 millones de hectáreas de deforestación y 2,9 millones de hectáreas de desaparición de manglares, dijo Greenpeace.

Ambos candidatos expresaron su apoyo a un mayor control de los recursos naturales de Indonesia.

El presidente Widodo destacó la adquisición por parte de Pertamina de la administración de los principales bloques de petróleo y gas de operadores extranjeros, y el acuerdo para que una empresa estatal compre una participación del 51% en la mina de cobre Grasberg de Freeport McMoRan.

No se sabe tampoco si el reciente descubrimiento petrolífero de Repsol en Indonesia cambie este panorama.

Autores

Reuters