Pasar al contenido principal

ES / EN

Indonesia lanza satélite para internet
Miércoles, Febrero 27, 2019 - 04:52

El Nusantara Satu promete ayudar a cerrar la brecha digital de Indonesia y, por lo tanto, impulsar la actividad económica en las regiones externas a la zona de Java.

Los problemas de conectividad de Indonesia podrían empezar a quedar atrás. Eso es lo que el gobierno espera luego del lanzamiento, el viernes pasado, del  SpaceX Falcon 9 desde el Cabo Cañaveral en Florida.

El cohete transportaba el satélite de mayor capacidad del país hasta la fecha: Nusantara Satu, que promete ayudar a cerrar la brecha digital de Indonesia y, por lo tanto, impulsar la actividad económica en las regiones externas a java.

El proyecto Nusantara Satu, de cuatro años de duración, costó US$ 230 millones, y fue financiado por los fondos internos de PSN (siglas de Pasifik Satelit Nusantara), la agencia de telecomunicaciones indonesia, en 30% y la agencia estatal de créditos a la exportación Export Development Canada, en un 70%.

El SpaceX de Elon Musk también llevaba otras dos cargas útiles: una nave espacial experimental de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y un vehículo lunar israelí que, si aterriza con éxito en ocho semanas, se convertirá en el primer aterrizaje lunar financiado con fondos privados.

Esta forma de "compartir el viaje" redujo a la mitad el costo de lanzar el Nusantara Satu, que utilizó cuatro toneladas de la capacidad máxima de siete toneladas del Falcon 9.

Una vez que alcance su órbita geoestacionaria sobre Papua dentro de dos semanas, se espera que la Nusantara Satu, que tiene una capacidad de 15,000 megabits por segundo (Mbps), proporcione conectividad a internet de hasta 3 Mbps para 10,000 aldeas indonesias este año.

La mala infraestructura de telecomunicaciones fuera de Java es un problema. Debido a ello, PSN vende directamente su Internet satelital a aldeas remotas a un precio deUS $ 7,13 por gigabyte (GB).

Además, la velocidad de Internet prometida de 3 Mbps de PSN es más lenta que la última velocidad promedio registrada de 7,2 Mbps en Indonesia, según Akamai Technologies.

Sin embargo, PSN calculó que había al menos 25 millones de indonesios, en su mayoría en el este de Indonesia, que no podían acceder a las instalaciones de Internet convencionales y, por lo tanto, tendrían que comprar Internet por satélite.

El presidente de la Sociedad de Telecomunicaciones de Indonesia, Kristiono, por su parte, apoya a las empresas del sector privado como PSN que pueden superar las barreras de infraestructura y mejorar la penetración de internet en el país, destacó mediante el medio local The Jackarta Post.

"Todo depende del sector privado porque los problemas de infraestructura son una historia interminable", dijo.

El ministerio también está trabajando en su propio satélite Satria 1, que se lanzará en 2022.

El satélite tendrá una capacidad mayor de 150 gigabits por segundo que el Nusantara Satu, pero su conectividad se centrará en instalaciones públicas, como escuelas, clínicas y oficinas administrativas regionales.

Autores

America Economia