Pasar al contenido principal

ES / EN

Indonesia no quiere tantas importaciones
Miércoles, Agosto 15, 2018 - 09:23

Más de 500 bienes de consumo importados que podrían ser reemplazados por sustitutos locales, anunció el gobierno.

Bien podría llamarse la campaña "Indonesia First", aludiendo al slogan del presidente estadounidense Donald Trump.

Lo cierto es que la cuarta nación mas poblada del mundo quiere reemplazar sus importaciones por productos equivalentes de manufactura local.

Así lo anunció el ministro indonesio de Finanzas, Sri Mulyani, quien dijo que su cartera, junto con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Comercio, se unirían para identificar más de 500 bienes de consumo importados que podrían ser reemplazados por sustitutos locales.

De acuerdo al medio indonesio The Jackarta Post, el jefe de política fiscal del Ministerio de Hacienda, Suahasil Nazara, habría ido más lejos y anunció una pronta regulación sobre el tema.

El mecanismo, más que la prohibición directa, sería el mismo de Trump y de China: gravar a los productos foráneos con más aranceles para desincentivar su consumo de y de paso estimular la producción local. De esta forma, los bienes de consumo importados que tienen sustitutos producidos localmente se identificarían para un impuesto adicional a la renta de importación o derechos.

Déficit en la cuenta corriente. Hace pocos días la oficina nacional de estadísticas indonesia indicó que el país importó más bienes y servicios en comparación con los exportados, lo que aumenta las vulnerabilidades monetarias, ya que necesita capital extranjero para satisfacer la demanda en el mercado interno de divisas.

Específicamente, Indonesia importó bienes de consumo por valor de US$8.18 mil millonesdurante el primer semestre, un aumento del 21,64% en comparación con los US$ 6,73 mil millones del mismo período del año anterior.

A pesar del aumento, los bienes de consumo representaron una porción relativamente pequeña de las importaciones totales del país en 9,19%, en comparación con la proporción de materias primas y bienes de capital en 74,67% y 16,14%, respectivamente.

Autores

America Economia