Pasar al contenido principal

ES / EN

Indonesia se está quedando sin café
Viernes, Junio 22, 2018 - 09:54

Por años un país de consumidores de té, ahora la isla está en una encrucijada por el gusto refinado de sus millennials.

Durante décadas, Indonesia ha suministrado tostadores de café en todo el mundo con granos preciados que le dan un sabor distintivo a las bebidas preferidas por los conocedores.

La mayoría de los locales, sin embargo, preferían el té.

Pero ahora, a medida que las generaciones más jóvenes cambian al café y surgen cientos de cafeterías y tostadores independientes redundó que existe menos café para exportar y esto a su vez obligó a subir los precios para los compradores extranjeros, denunció un reportaje del medio local The Jackarta Post.

Una pequeña cosecha en Sumatra ha consumido aún más los suministros de los únicos granos arábigos de esa región, que son buscados por su intenso cuerpo.

Esto tiene una amplia repercusión globa además, porque los granos de café de Sumatra son un componente clave en la mezcla navideña de la cadena Starbucks.

La menor producción de Sumatra provocó que algunos exportadores demoraran e incluso incumplieran con las entregas, dijeron fuentes de las compañías importadoras, lo que obligó a algunos importadores estadounidenses a pagar más para obtener suministros seguros.

Esto implica que los inventarios en EE.UU. hayan han disminuido, y muchos importadores dicen que tienen suficiente para cumplir los contratos con los tostadores, pero no queda nada para el mercado al contado.

Los principales tostadores Starbucks y Keurig Green Mountain Inc son los mayores compradores de Sumatran arabicas, dicen los importadores, y las compañías más pequeñas parecían estar enfrentando los mayores desafíos para obtener esos granos.

A pesar de la aparente amenaza, una portavoz de Starbucks dijo que la compañía no se ha visto afectada por los suministros ajustados de la región este año, reportó hace un mes Reuters.

Consumo duplicado. El consumo de café en Indonesia casi se ha duplicado en los últimos 10 años, ya que muchos jóvenes indonesios fueron influenciados por los hábitos del café en países como Australia y Estados Unidos, donde muchos de ellos fueron a estudiar.

"Estamos viendo una expansión del café muy fuerte en muchos mercados, pero Indonesia es en gran medida un mercado donde la demanda está creciendo fuertemente", dijo Michael Schaefer, líder mundial de Alimentos y Bebidas en Euromonitor International.

Mientras que los principales países productores como Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia históricamente han exportado su mejor café, el creciente interés en los granos premium de las cafeterías locales está cambiando esto, dijo Schaefer.

Muchos tostadores nuevos están ofreciendo a los agricultores precios significativamente más altos por sus granos arábica, dijo Pranoto Soenarto, vicepresidente de la Asociación de Exportadores e Industrias de Café de Indonesia.

"Los granjeros son cortejados", dijo Soenarto. "Conservarán sus granos para estos micro tostadores, que solo compran en pequeñas cantidades".

Irvan Helmi, cofundador de la tostadora y cafetería local Anomali en Yakarta, dijo que la cercanía de los compradores locales con los agricultores les permitió pagar precios más altos mientras vendía directamente a los consumidores con mejores márgenes de ganancia.

Wildan Mustofa, un productor de café arábica con una fábrica en Pangalengan, Java Occidental, dijo que sus ventas nacionales están aumentando rápidamente.

"Las compras locales crecen casi un 100% cada año", dijo Mustofa, mientras ayuda a los trabajadores a extender las cerezas de café para que se sequen bajo el sol.

Pero hay cosas que el hombre no puede manejar y es el clima. Este es el culpable de que la produccion haya mermado en 8% aproximadamente, reporta Jackarta Post.

Asi las cosas, el resultado es que las exportaciones de la cuarta nación productora de café más grande del mundo (y la quinta en términos de población) se hayan reducido en un 20% en los últimos cinco años, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Algo que ya se evidenció el primer trimestre de este año, cuando y las exportaciones de café disminuyeron un 26% con respecto al mismo período de 2017, según los datos de la Agencia de Estadísticas de Indonesia.

Autores

America Economia