Pasar al contenido principal

ES / EN

Industria automotriz, la piedra de tope del acuerdo Japón-EE.UU.
Martes, Septiembre 24, 2019 - 05:03

Trascendió que Japón expresó su preocupación por firmar un acuerdo sin garantías de que Trump se abstendrá de imponer aranceles a las exportaciones automotrices niponas.

Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón llegó a un obstáculo de última hora el lunes por la tarde, cuando los funcionarios japoneses buscaron garantías de que la administración Trump no impondrá aranceles de seguridad nacional a los automóviles y autopartes construidos en Japón, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, apuntan a firmar un acuerdo comercial en una reunión esta semana durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que proporciona un mayor acceso a Japón para los productos agrícolas de los Estados Unidos y recortes bilaterales en los aranceles de los productos industriales.

Pero no se espera que el acuerdo comercial limitado incluya cambios en los aranceles y las reglas comerciales que rigen los automóviles, la mayor fuente del déficit comercial de US$67 mil millones de dólares con Japón.

Trump se ha abstenido hasta ahora de seguir adelante con su amenaza de imponer aranceles de hasta un 25% a las importaciones de automóviles y piezas japonesas y europeas, citando negociaciones comerciales en curso con estos socios.

El New York Times informó anteriormente que Japón exigía una "cláusula de suspensión" que cancelaría cualquier beneficio comercial para Estados Unidos si Trump impone las tarifas automotrices a los vehículos japoneses.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, Masato Ohtaka, dijo que Japón todavía esperaba firmar el acuerdo comercial de Estados Unidos para fines de septiembre y que aún había tiempo para resolver los problemas pendientes.

Ohtaka dijo a los periodistas en una sesión informativa que el Representante de Comercio de los EE. UU. Robert Lighthizer y el ministro de Relaciones Exteriores japonés debatirán estos temas en una reunión en Nueva York el lunes por la noche.

"Hablando francamente, todavía tenemos algo de tiempo y todos mis colegas en el gobierno están haciendo sus mejores esfuerzos para cumplir este objetivo", dijo Ohtaka.

El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, hablando en Tokio, dijo en una conferencia de prensa: "Con la reunión de la Asamblea General de la ONU en mente, estamos acelerando el trabajo restante, incluida la redacción de un acuerdo comercial".

Los ejecutivos de dos fabricantes de automóviles informados sobre el asunto dijeron que Japón expresó su preocupación por firmar un acuerdo sin garantías de que Trump se abstendrá de imponer aranceles a las exportaciones automotrices japonesas, ya que se beneficia de las concesiones agrícolas japonesas.

Estas personas, hablando bajo condición de anonimato, confirmaron que el problema podría retrasar la firma de un acuerdo comercial entre EE. UU. Y Japón hasta las semanas siguientes.

Los detalles del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón no se han revelado, pero personas familiarizadas con él dicen que proporcionará a los agricultores estadounidenses que han sido golpeados por la guerra comercial de Estados Unidos con China un poco de alivio a través del mayor acceso a Japón, incluso para la carne de res y cerdo estadounidense. .

Pero algunas personas dicen que proporcionará menos del acceso que hubieran recibido si los Estados Unidos hubieran permanecido en el acuerdo comercial de la Asociación Transpacífica, que Trump retiró de los Estados Unidos en su tercer día en el cargo en enero de 2017.

El acuerdo también incluye una modernización de las reglas de comercio digital, que se espera que refuerce el modelo de desarrollo de Internet de EE. UU., que prohíbe los impuestos transfronterizos del comercio electrónico y los requisitos de localización de datos.

Trump y Abe hace un año en la Asamblea General de la ONU acordaron discutir un acuerdo que proteja a los fabricantes de automóviles japoneses de mayores aranceles mientras se llevan a cabo las negociaciones.

El acuerdo comercial no requeriría la aprobación del Congreso, utilizando una disposición de ley comercial que permite al presidente de los Estados Unidos hacer acuerdos ejecutivos para reducir mutuamente los aranceles con un socio comercial extranjero.

Autores

Reuters