Pasar al contenido principal

ES / EN

Industria bancaria global no está en riesgo por crisis de eurozona
Jueves, Mayo 13, 2010 - 16:15

Vicepresidente de banca global de Citigroup, tercer mayor banco de EE.UU., estimó que la crisis sí puede crear un poco de tensión adicional sobre bancos europeos.

Seúl. La crisis dedeuda de la zona euro no se convertirá en un riesgo sistémico para laindustria bancaria global, dijo este jueves un alto ejecutivo deCitigroup, tercer mayor banco de EE.UU., quien también anunció que el banco planea destinar másrecursos a Asia para aprovechar el crecimiento en esa región.

"La crisis europea, no creo quese convierta en sistémica para los bancos. Podría crear un poco detensión adicional sobre los bancos europeos que tienen a los gobiernospor detrás," dijo Jeffrey Shafer, vicepresidente de banca global deCiti en una entrevista en Seúl.

Los líderes europeos y el FondoMonetario Internacional acordaron esta semana un paquete de emergenciade casi US$1 billón para estabilizar la zona euro y aliviar alos mercados, que temen por los problemas de deuda de Grecia y suposible contagio a otros países.

La industria bancaria, aunquese recupera, afronta incertidumbres regulatorias con normas nacionalesfragmentadas que podrían estancar a las operaciones globales de losbancos, dijo Shafer.

Añadió que espera verregulaciones sobre el ratio de capital de los bancos que podrían ayudara compensar las oscilaciones cíclicas.

"El clima bancario del futuro aún es incierto," expresó.

"Lo que más me preocupa es quesi compartimentamos demasiado a los bancos (...) y no miramos a losbancos como entidades mundiales, vamos a afectar el flujo internacionalde capital, el apoyo al comercio y el apoyo a las inversionesinternacionales, y va a ser un lastre sobre la economía", agregó.

Shafer dijo que los ajustes monetarios a nivel global aún parecenprematuros dadas las persistentes presiones deflacionarias en EstadosUnidos, Japón y Europa.

"En el frente de la políticafiscal, no se puede salir lo suficientemente rápido (...) En lapolítica monetaria creo que las fuerzas deflacionarias en EstadosUnidos, Japón y Europa aún son extraordinariamente fuertes y seguiránsiéndolo por mucho tiempo", sostuvo.