Pasar al contenido principal

ES / EN

Inés Santi, de USMP: "La agresión contra las mujeres en el trabajo es un problema que no distingue profesión, es una pandemia mundial"
Lunes, Agosto 14, 2017 - 10:19

Cumplió el rol de ser la coordinadora de esta publicación donde se lograron reunir cinco artículos científicos de jóvenes de pregrado de la Universidad de San Martín de Porres de Perú. Inés Santi nos presenta "La Violencia contra las mujeres en las empresas" y nos cuenta los antecedentes.

Su lanzamiento se realizó el pasado 3 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017, instancia en la cual el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) presentóel título "La Violencia contra las mujeres en las empresas", una investigación que tuvo como coordinadora a Inés Santi, perteneciente al Instituto de Investigación. 

Este libro tiene la particularidad de que fue elaborado por estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP. Son cinco artículos científicos elaborados por cada uno de estos jóvenes que evidencian que la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja no es un tema privado de las agredidas. Por el contrario, afecta a toda la sociedad y el sector empresarial no está a salvo. 

La primera investigación se titula "Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el emporio comercial de gamarra en Lima", de Zaida Asencios, mientras el segundo bajo el nombre "Impacto laboral de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en una empresa exportadora textil de Lima" fue elaborador por Mara Díaz. El tercero es de Geralin Arteaga y se titula "Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela.

"Impacto de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en el ausentismo laboral en una organización del sector público" es el nombre de la cuarta investigación de Elizabeth Aldave y finalmente el quinto, "Niveles de violencia contra la mujer emprendedora en el Perú: un análisis basado en la encuesta demográfica y de salud familiar-ENDES 2011", fue escrito por Jazmín Ponce.

La coordinadora de esta publicación, Inés Santi, nos entrega los detalles de este nuevo material investigativo relacionado a la agresión de las mujeres en el mundo laboral.

- ¿Cómo y cuándo nace la idea de desarrollar este libro? 

A raíz de la publicación del estudio “los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú”, se inició en el 2013 el programa de becas proyecto dirigido a jóvenes de pregrado, con la finalidad de incentivar la investigación en estos temas y generar más evidencias sobre esta problemática. Para ello, se les brindo asesoría especializada a las estudiantes tanto en el marco teórico, análisis de datos y el protocolo para el trabajo de campo, pues la violencia contra las mujeres es una variable muy sensible y difícil de registrar.

- Según las investigaciones previas al desarrollo del libro, ¿qué datos claves dieron cuenta de la violencia contra las mujeres en el mundo laboral?

El estudio pionero “los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú” en el año 2013, fue la primera evidencia en el país sobre las consecuencias desfavorables de la violencia contra las mujeres en el ámbito organizacional. Los resultados más relevantes fueron: la agresión contra las mujeres ocasiona mayores niveles de ausentismo, presentismo (distracción laboral y rendimiento disminuido) y rotación de personal.

Además, se encontró que, en las medianas y grandes empresas, 2 de cada 10 colaboradoras han sido agredidas por sus parejas o exparejas en el último año; generando una pérdida económica para el empresariado equivalente a US$6.744 millones al año, y donde el 70% son costos por presentismo principalmente.

- De acuerdo a la publicación, ¿qué cambios en el tiempo pudieron analizar con respecto a esta problemática?

El siguiente paso se encaminó a proponer un modelo de actuación para disminuir y prevenir la violencia contra las mujeres desde el empresariado. Por ello, se publicó un libro “Modelo de gestión para prevenir la violencia contra las mujeres: Una propuesta integral para involucrar a las empresas en la prevención de la violencia contra las mujeres”. En efecto, con los resultados de las investigaciones se ha sensibilizado al empresariado, logrando involucrarlos en la prevención de la agresión contra las mujeres; es así que, a la fecha, hay empresas que están aplicando el modelo.

- ¿Les llamó la atención algún hecho histórico particular que detonara mayormente esta conducta?

La conducta de la violencia contra las mujeres no es reciente, tiene muchos años de vigencia. Y ello se debe a que nuestra sociedad esta instaurada en un sistema patriarcal, donde las normas y roles de género han estigmatizado a las mujeres a una situación de subordinación. Tanto así que ellas mismas creen que muchas veces la agresión es por culpa de ellas.

- ¿Qué conclusiones pudieron sacar tras finalizar el libro?

Las jóvenes becarias han encontrado que los costos empresariales no solo derivan de las colaboradoras agredidas, sino también de los colaboradores agresores, siendo estos últimos lo más costosos. Finalmente, considero que las empresas son una aliada en la lucha contra la violencia contra las mujeres, en la medida que se evidencia los altos costos que se derivan de ella.

- ¿Creen que la violencia está bien tratada en la actualidad o qué estaría faltando para atacarla correctamente?

Aún es incipiente el involucramiento de las empresas. Se requiere tolerancia cero a la violencia contra las mujeres. El compromiso de la alta gerencia es fundamental. Es necesario trabajar en medidas preventivas y no solo actuar sobre el grupo afectado sino también en ese grupo que no reporta violencia.

- ¿Considera que esta publicación es un aporte importante en esta problemática?

Considero que las cinco investigaciones evidencian el impacto perjudicial de la violencia contra las mujeres en microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas y de diferentes sectores. Es un avance para la prevención de la violencia contra las mujeres, ya que es un problema que no distingue profesión, es una pandemia mundial. 

Autores

Josefina Martínez