Pasar al contenido principal
Infecciones dentales aumentan riesgo de enfermedad arterial coronaria
Martes, Agosto 2, 2016 - 17:01

Así lo estableció una investigación en Finlandia. Las caries también se relacionarían con un aumento general de la inflación en todo el cuerpo.

Cluster Salud. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Helsinki, una infección en el extremo de la raíz de un diente aumenta el riesgo de enfermedad arterial coronaria, incluso si la infección es asintomática.

Y sucede que las infecciones en las puntas de las raíces dentales son muy comunes. De hecho, uno de cada cuatro finlandeses sufre de al menos una. ¿Cómo se detectan? Por casualidad: a través de una placa de rayos-X hecha por una razón del todo distinta.

“El síndrome coronario agudo es 2,7 veces más común entre los pacientes con dientes con necesidad de tratamiento de conductos que entre los pacientes sin este problema”, dice el investigador John Liljestrand.

El estudio se llevó a cabo en el Departamento de Enfermedades Orales y Maxilofaciales de la Universidad de Helsinki, en cooperación con el Centro del Corazón y Pulmón en el Hospital Universitario de Helsinki. Sus resultados fueron publicados en el último número de la revista Journal of Dental Research.

La raíz de la infección punta dental, o periodontitis apical, es una reacción de defensa del cuerpo contra la infección microbiana en la pulpa dental. La caries es la causa más común de infección punta de la raíz dental.

Hoy en día, cada vez más hay información disponible acerca de la conexión entre las infecciones orales y muchas enfermedades crónicas comunes. Por ejemplo, la periodontitis, una enfermedad inflamatoria que afecta los tejidos que rodean los dientes, causa la inflamación de bajo grado y es considerado como un factor de riesgo independiente para la enfermedad arterial coronaria y la diabetes. Las infecciones en la punta de las raíces dental se han estudiado relativamente poco en este contexto, a pesar de que parecen estar conectadas con la inflamación de bajo grado también.

En cuanto al estudio específico, éste consistió en 508 pacientes finlandeses con una edad media de 62 años que estaban experimentando síntomas del corazón en el momento del estudio. Sus arterias coronarias fueron examinadas por medio de la angiografía, y se encontró que el 36% de ellos sufrían de enfermedad arterial coronaria estable, el 33% estaban en proceso de síndrome coronario agudo, y 31% no padecían de enfermedad arterial coronaria en un grado significativo. Sus dientes fueron examinados mediante tomografía panorámica de los dientes y las mandíbulas, y tanto como el 58% se encontró que sufrían de una o más lesiones inflamatorias.

Los investigadores también descubrieron que las infecciones punta de la raíz dental se conectaron con un alto nivel de anticuerpos séricos relacionados con bacterias comunes causantes de estas infecciones. Esto demuestra que las infecciones orales afectan a otras partes del cuerpo también. Los análisis estadísticos tomaron en cuenta la edad, el sexo, el tabaquismo, la diabetes tipo 2, el índice de masa corporal, la periodontitis y el número de dientes como factores de correlacionados.

Las enfermedades cardiovasculares causan más del 30% de las muertes en el mundo. Se pueden prevenir mediante una dieta saludable, control de peso, ejercicio y no fumar. Además, se deben tomar medidas para prevenir o tratar las infecciones orales, ya que son muy comunes y a menudo asintomáticas. Visto así, el tratamiento de los conductos radiculares de los dientes infectados puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, pero se necesita más investigación para establecerlo como una certeza indesmentible.