Pasar al contenido principal
Infecciones hospitalarias: Una amenaza mayor que el VIH, la tuberculosis y la gripe
Lunes, Octubre 24, 2016 - 05:30

Contra lo que parece, los hospitales podrían ser un lugar para ir a enfermarse de algo peor antes de curarse de algo grave. El riesgo de infecciones hospitalarias sería más grande que la de una serie de enfermedades infecciosas globales juntas.

Deutsche Welle. Se podría pensar que era al revés. Pero seis infecciones nosocomiales son una carga más grande en los hospitales que la gripe, el VIH / SIDA y la tuberculosis juntas.

Las seis grandes son: neumonía, infecciones de vías urinarias y del sitio quirúrgico, Clostridium difficile (CDI, que da lugar a la diarrea asociada a antibióticos), sepsis neonatal e infecciones del torrente sanguíneo primarias. Todas cosas que pueden contraerse durante el tratamiento de otros males distintos en el hospital.

Esa es la conclusión de un estudio de la revista PLoS Medicine, una publicación de acceso abierto revisada por pares publicada por la Biblioteca Pública de Ciencia de San Francisco.

Amenaza para la seguridad del paciente

Las infecciones adquiridas en el hospital (HAI por sus siglas en inglés) son el "evento adverso frecuente en la mayor prestación de asistencia sanitaria en todo el mundo", según la Organización Mundial de la Salud (OMS) - con cientos de millones de pacientes afectados cada año en todo el mundo.

La Unión Europea y el Espacio Económico Europeo se enfrentan a más de 2,5 millones de casos de infecciones hospitalarias cada año, sugiere el estudio - y se estima como resultado una carga de muchos de los llamados años de vida ajustados por discapacidad (AVAD por sus siglas en inglés) - los años de una vida saludable perdidos. El término se utiliza para medir el impacto de las enfermedades en la salud de una población.

Enfermedades contagiosas

Las infecciones hospitalarias son una complicación común y en gran medida prevenibles en la hospitalización y cirugía, y afecta a tantos como uno de cada 20 pacientes, dice el estudio.

Se asocian con una mayor morbilidad, mortalidad y costos. Por lo tanto la reducción en las infecciones asociadas a la salud en la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo debe ser "un objetivo alcanzable", según los autores del estudio.

Con base en la metodología del proyecto de la carga de enfermedades transmisibles de la Carga de las Enfermedades Transmisibles en Europa, el estudio utiliza datos de una encuesta de 2011/2012 del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con sede en Estocolmo, sobre las infecciones asociadas a la salud en hospitales de atención aguda en Europa.

El estudio es, según sus autores, "un sólido primer intento" en la estimación de la carga de las infecciones hospitalarias, incluyendo el papel de las comorbilidades, que coexisiten con múltiples enfermedades. Hacen hincapié en "la necesidad de intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar estas infecciones, y en última instancia, hacer más seguros los hospitales europeos".