Pasar al contenido principal
Inflación en Argentina se dispara a 6,7% en marzo y supera el 55% interanual
Miércoles, Abril 13, 2022 - 15:33

Con el dato de marzo, el Índice de Precios al Consumidor acumula una variación del 16,1% en lo que va de año, casi el doble que en el mes anterior.

El Índice de Precios al Consumidor de Argentina registró en el mes de marzo un avance del 6,7% con respecto al mes anterior, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales con el dato de febrero, cuando la inflación fue del 4,7%, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con el dato de marzo, el IPC acumula una variación del 16,1% en lo que va de año, casi el doble que en el mes anterior, mientras que en la comparación interanual el Índice se ubica en el 55,1%, casi dos puntos más que en febrero.

La división de educación (23,6%) fue la de mayor aumento durante el tercer mes del año a nivel nacional, a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Tras ella se sitúa la categoría de prendas de vestir y calzado (10,9%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%).

La subida de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Entre los precios regulados se destacó el aumento del tabaco, que ha tenido un impacto directo en la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); los combustibles, en la división de transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro del apartado de comunicaciones (3,4%).

A nivel de las categorías, el apartado de regulados (8,4%) fue el de mayor incremento en marzo --en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones--. Tras este se sitúa, en importancia, el IPC núcleo (6,4%), mientras que la división de estacionales ha registrado un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de prendas de vestir y calzado.

Autores

Europa Press