Santiago. La inflación en Chile alcanzó el 0,4% en julio, una variación por encima de la esperada en la que incidió principalmente un alza en los valores del transporte, en medio de un sostenido repunte de la actividad económica local, informó este miércoles el gobierno.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes, divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó los 118,53 puntos y se compara con una variación positiva del 0,1% anotada en junio.

El IPC de julio fue mayor al 0,3% estimado por economistas en un sondeo de Reuters.

Nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, detalló el INE. Además de transporte, el sector de alimentos también destacó entre las de mayor alza en el mes.

Con el registro, la inflación en los 12 meses a julio acumuló un avance del 2,7%, para acercarse al centro del rango que maneja el Banco Central de entre 2,0% y 4,0% en su horizonte de proyección.

"El aumento de los precios en julio y las tendencias reflejadas se comportan en línea con nuestra visión para que la inflación se ubique en niveles cercanos al 3% hacia fin de año", dijo la correduría Banchile en una nota.

La inflación acumulada entre enero y julio llegó al 1,8%.

El INE informó además que el indicador subyacente subió un 0,3% en julio.