Pasar al contenido principal
Inflación en Perú se desacelera en mayo, pero la tasa anual se mantiene en su nivel más alto en 24 años
Miércoles, Junio 1, 2022 - 11:33

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, referencia inflacionaria en Perú, aumentó 8,09% en los últimos 12 meses hasta mayo. En los primeros cinco meses del año, la nación andina acumuló una inflación de 3,21%.

Perú registró en mayo una inflación de 0,38%, una desaceleración respecto a los meses anteriores en momentos en los que el costo de la vida se ha disparado por el aumento de los precios de los combustibles y los alimentos.

Los precios al consumidor de mayo de este año se comparan con una inflación de 0,27% registrada en mayo de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, referencia inflacionaria en Perú, aumentó 8,09% en los últimos 12 meses hasta mayo, precisó el INEI en un comunicado, la tasa más alta desde mayo de 1998 cuando el país estaba afectado por el fenómeno climático El Niño.

En los primeros cinco meses del año, la nación andina acumuló una inflación de 3,21%, según informó el instituto.

Aunque la inflación mensual se desaceleró en mayo con respecto a marzo y abril, los costos del sector transporte aumentaron 1,72%. Los precios en el rubro básico de alimentos, que tienen mayor peso en el cálculo de la inflación, cayeron sin embargo en 0,70% en mayo.

El costo del combustible y los alimentos ha subido durante meses debido a un aumento global en los precios provocado por la invasión rusa a Ucrania.

Para mitigar la inflación, el banco central ha estado elevando su tasa de interés. En mayo, el banco aumentó la tasa en 50 puntos básicos, hasta el 5,0%, la más alta desde 2009.

Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, registró una inflación de 6,43% en 2021, la tasa más alta en 13 años.

Autores

Reuters