Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación interanual de México desacelera ligeramente hasta la primera mitad de marzo
Viernes, Marzo 22, 2019 - 09:54

El índice nacional de precios al consumidor creció un 3,95% a tasa interanual en la quincena, ligeramente por debajo del 3,99% de la segunda mitad de febrero aunque mayor al alcanzado en la primera quincena del mes previo.

Ciudad de México. La inflación interanual de México desaceleró ligeramente hasta la primera mitad de marzo, por caídas en algunos productos pecuarios que compensaron alzas en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dijo este viernes el instituto de estadísticas, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor creció un 3,95% a tasa interanual en la quincena, ligeramente por debajo del 3,99% de la segunda mitad de febrero aunque mayor al 3,89% alcanzado en la primera quincena del mes previo, cuando alcanzó su nivel más bajo en más de dos años.

La inflación resultó en línea con la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 13 especialistas arrojó un alza de 3,96% para la inflación quincenal interanual.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3,51% hasta la primera quincena de marzo.

Sólo en los primeros quince días del mes, el índice general de precios al consumidor creció un 0,26%, mientras que el indicador subyacente creció un 0;18%, por debajo del pronóstico.

Gasolina de bajo octanaje, limón, jitomate y gas doméstico fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en la primera mitad del mes, mientras que el chile serrano, la papa y el huevo ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general interanual.

Banco de México mantuvo en febrero la tasa clave de interés hasta un 8,25%, su mayor nivel en más de 10 años, y dijo en la minuta de la decisión que la postura de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación al objetivo de 3,0%.

Esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dijo que no ve alzas de tasas en 2019, lo que impulsó la cotización del peso frente al dólar y le resta presión al banco central mexicano para subir la tasa de interés referencial en su decisión de política monetaria el jueves.

Autores

Reuters