Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación japonesa sigue débil
Jueves, Junio 21, 2018 - 14:02

Banco Central mantuvo sin cambios su objetivo de tasa de interés a corto plazo y rebajó su perspectiva sobre la inflación, cuya debilidad sería temporal, según consejero.

Yukitoshi Funo, miembro del directorio del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), dijo el jueves que el banco central debe mantener con paciencia su alivio monetario bajo la política actual, ante una inflación débil que mantiene alejada la meta de 2 por ciento del organismo.

La semana pasada, el banco mantuvo sin cambios su objetivo de tasa de interés a corto plazo y rebajó su perspectiva sobre la inflación, lo que afirmó las expectativas del mercado de que el BoJ no iniciará el desmantelamiento de su estímulo monetario.

Durante una conferencia de prensa en Sendai, en el noreste de Japón, Funo señaló que él consideraba que la debilidad de la inflación era algo temporal.

Sin embargo, agregó que factores estructurales como el avance de las compras por Internet y la fuerte competencia entre los comerciantes de productos de consumo masivo podrían frenar el alza de los precios.

El funcionario dijo que él no veía grandes riesgos de que tasas de interés bajas por un largo tiempo fueran a desestabilizar los sistemas financieros.

Funo apuntó a factores como la política económica de Estados Unidos y la incertidumbre sobre las políticas comerciales en cada país, aun cuando la economía mundial crece de forma sostenida.

"Un aumento en el proteccionismo es un riesgo que podría afectar a la economía mundial y a los volúmenes de comercio", dijo Funo. "Dado que la economía japonesa se basa en el comercio global, un mayor proteccionismo en la economía global es un riesgo que nos podría impactar".

Autores

Reuters