Pasar al contenido principal

ES / EN

Informe demuestra que es rentable invertir en Turismo Sostenible
Jueves, Febrero 24, 2011 - 15:25

Incae asegura que la sostenibilidad puede obtenerse ser valiosa incluso en turismo masivo.

Invertir en la sostenibilidad del turismo es rentable para los países destino y también para la economía global, según pudieron demostrar especialistas del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de Incae Business School.

El impacto económico de orientar el turismo más hacia la sostenibilidad nunca se había medido y eso fue lo que hicieron los investigadores del CLACDS, Luis Rivera y Amos Bien, bajo el liderazgo del director de este centro, Lawrence Pratt.

Esta conclusión forma parte del capítulo sobre turismo del informe Green Economy Report: “Hacia una economía verde: el camino a un desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”, que fue dado a conocer este 21 de febrero en Nairobi, durante el XXVI Consejo de Administración/Foro Ambiental Ministerial Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El documento del PNUMA identifica diez sectores como claves para enverdecer la economía mundial: agricultura, edificios/construcción, suministro energético, pesca, silvicultura, industria, turismo, transporte, gestión de residuos y agua.

Lo que investigó y redactó el CLACDS fue el sector turismo. Según explicó Pratt, el PNUMA escogió a este centro para realizar ese trabajo porque tiene más de 12 años de experiencia en la elaboración de análisis de la competitividad de turismo, así como del vínculo existente entre la sostenibilidad del turismo y el éxito en mercados internacionales.

Otra de las conclusiones a la que llegaron los especialistas es que la sostenibilidad en turismo puede obtenerse y ser valiosa en cualquier segmento turístico, incluyendo el turismo masivo.

“Este tipo de turismo masivo también puede participar en el concepto de sostenibilidad a través de la eficiencia de sus operaciones, ahorro de energía, mejor manejo de agua para jardines y hasta para las canchas de golf. Es un concepto que puede abarcar todos los segmentos turísticos en el mundo”, explicó Pratt.

Según el informE, el turismo sostenible crea nuevos y mejores trabajos, nuevas industrias y clusters, apoya la economía local y reduce la pobreza.

Los otros capítulos fueron elaborados por un grupo de especialistas connotado, entre ellos Robert Ayres, profesor emérito de ciencias políticas y economía, y gestión tecnológica en INSEAD, Paul Clements-Hunt, director de la Iniciativa Financiera (FI) del PNUMA; Maryanne Grieg – Gran, economista principal del Grupo de Mercados Sostenibles, y directora del equipo Market Failure en el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED); y Peter Wooders, economista senior para el cambio climático, energía y comercio del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Autores

AméricaEconomía.com