Pasar al contenido principal
Inglaterra: Servicio Nacional de Salud podría financiar Truvada
Martes, Agosto 2, 2016 - 11:24

El medicamento de Gilead Sciences es un  profilaxis pre-exposición contra el VIH, que reduce el riesgo de contraer el virus en un 90%.

Reuters. Un juez del Tribunal Supremo dictaminó que una píldora para prevenir la infección de VIH puede ser financiada por el servicio de salud del estado en Inglaterra, en una victoria para los activistas del SIDA que han estado pidiendo su uso generalizado.

El medicamento en cuestión es uno de los llamados profilaxis pre-exposición (PrEP) contra el VIH. Utilizando Truvada de Gilead Sciences, pueden reducir el riesgo de contraer el virus durante las relaciones sexuales en más de un 90%, de acuerdo a estudios clínicos.

Pero el NHS (Servicio Nacional de Salud) de Inglaterra había argumentado que no estaba en condiciones de financiar la medicina porque la PrEP era un servicio preventivo y, por tanto, la responsabilidad era de las autoridades locales.

El Tribunal Superior de Londres, sin embargo, decidió que no había nada que impida que el NHS de Inglaterra pagara por el medicamento, que fue recomendado para el uso preventivo por la Agencia Europea del Medicamento el mes pasado.

El National AIDS Trust había llevado el caso legal, argumentando que la PrEP era un potencial cambio de juego y se necesita con urgencia en el Reino Unido, donde más de 4.000 personas contraen el VIH cada año.

El uso de la profilaxis pre está aumentando rápidamente en los Estados Unidos, donde decenas de miles de personas han llenado las recetas de Truvada para prevenir la infección.

A pesar de la victoria para los activistas británicos del SIDA, no hay garantía de que la PrEP ahora obtenga financiación automática del NHS. El organismo dijo que planea apelar la decisión y, aunque pierda de nuevo, la PrEP tendría que evaluarse con otras prioridades.

"Por supuesto, esto no implica que la PrEP -que podría ser un costo de 10-20 millones de libras (US$ 13-26 millones) al año- en realidad tendrá éxito como candidato a la financiación cuando compite contra otras intervenciones", dijo Jonathan Fielden, responsable de la puesta en servicio especializado del NHS de Inglaterra.

"Sin embargo, en estas circunstancias, a Gilead se le pedirá que presente mejores precios, lo que afectaría claramente la probabilidad de que la droga pudiese ponerse en marcha".

Truvada es una combinación de dos fármacos antirretrovirales que evitan que el VIH, que causa el SIDA, se replique en el cuerpo.