Pasar al contenido principal
Innovación: Lanzan silla de ruedas vertical
Martes, Septiembre 13, 2016 - 07:00

El dispositivo funciona con un sistema similar al de un Segway y es capaz de auto-estabilizarse, minimizando el riesgo de caída y permitiendo avanzar en superficies inclinadas. 

Reuters. La startup de tecnología israelí UPnRIDE Robotics lanzará una innovadora silla de ruedas en posición vertical auto-estabilizada en una conferencia médica en Alemania el próximo mes y la compañía espera que el dispositivo llegue al mercado el próximo año.

Antes de eso, UPnRIDE tiene que pasar dos ensayos clínicos, uno con la asociación de veteranos de de EE.UU. en Nueva York, para ayudar a conseguir la aprobación reguladora y asegurar a las compañías de seguros de salud que puede ayudar a los clientes con una fuerte etiqueta de precio.

La compañía fue fundada por Amit Goffer, de 63 años, que ha creado un exoesqueleto robótico en su anterior empresa ReWalk Robotics que ayuda a personas paralizadas de la cintura para abajo a caminar.

Pero Goffer, que ha sido confinado a una silla de ruedas desde un accidente de vehículo todo terreno en 1997, nunca ha sido capaz de usar su primer invento porque sus lesiones lo dejaron con función limitada en sus brazos.

Con su nueva silla de cuatro ruedas, que utiliza un giroscopio similar a la de un Segway de dos ruedas y software de auto-estabilización, Goffer puede maniobrar en posición vertical sobre el terreno urbano irregular y unirse a conversaciones cara a cara con la gente de pie.

"La dignidad, la autoestima ... sentirse como parte de la sociedad de nuevo, el núcleo de la sociedad, no al margen de la sociedad; el efecto psicológico es dramático", dijo Goffer.

Avanzar de pié

Para las personas con graves lesiones de la médula espinal, el acto de pararse también ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y otros problemas que pueden surgir, dijo Gabi Zeilig, director del departamento de rehabilitación neurológica en el Centro Médico Sheba de Israel.

"La idea (UPnRIDE) es fascinante", dijo. "Hay dispositivos hoy en día para desplazarse de un lugar a otro, pero para distancias cortas y nunca sobre un terreno en pendiente".

En las próximas semanas, Zeilig ejecutará un ensayo clínico del producto, mientras que un segundo estudio se llevará a cabo por el Departamento de EE.UU. de Asuntos de Veteranos en Nueva York, dijo el presidente ejecutivo de UPnRIDE Oren Tamari.

Dijo que la función clave fue la capacidad de UPnRIDE para ajustarse y estabilizar por sí mismo, así que no importa el ángulo de la superficie que está el dispositivo, el usuario estaría siempre está en posición vertical, manteniendo un centro de gravedad estable y reduciendo al mínimo el riesgo de caída.

El 1% de la población utiliza una silla de ruedas, dijo, pero sólo el 10% de ese grupo tiene la función superior del cuerpo suficiente para usar el exoesqueleto ReWalk, por lo que UPnRIDE apunta el resto.

Las sillas de ruedas de gama alta cuestan entre US$ 15.000 y US$ 50.000, dijo Tamari, y "nuestro objetivo es estar en algún lugar en el medio".