Pasar al contenido principal
Interconexión: 5 países de la región buscan compartir información de expedientes digitales de salud
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 08:23

La iniciativa de Colombia, Uruguay, Chile, Perú y Costa Rica, podría llevar a que especialistas de diferentes países ayuden en diagnósticos de un mismo paciente a futuro.

Xinhua. Expertos de Colombia, Uruguay, Chile, Perú y Costa Rica iniciaron, ayer martes, una reunión en la capital costarricense de San José, en la que pretenden desarrollar formas para compartir información sobre expedientes digitales de salud que funcionan en cada país.

La reunión, denominada "Homogenizando el camino hacia la salud conectada", es organizada por la Red Americana de Cooperación de Salud Electrónica (Racsel), con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En total, 20 expertos de esas naciones se reunirán durante cuatro días para discutir los asuntos legales, la interoperabilidad de los sistemas, la estandarización de los lenguajes técnicos en salud que se emplean en los diferentes países y las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de salud, comunicó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal, explicó que esto puede ser el inicio de un sistema en el que las radiografías y otras imágenes médicas puedan viajar por el mundo cibernético y ser interpretadas por especialistas de otras naciones latinoamericanas y viceversa.

"Esta posibilidad permitirá tener discusiones de alto nivel y consultas sobre casos complejos con especialistas de otros países que puedan orientar las acciones diagnósticas y terapéuticas y viceversa", comunicó la CCSS.

Por su parte, el subdirector del hospital San Vicente de Paul de Heredia, Mario Ruiz, quien además es coordinador de la actividad por Costa Rica, explicó que en esta reunión se marcarán las bases para que, en poco tiempo, se pueda intercambiar información entre especialistas con la finalidad de mejorar la calidad de la atención.

Esta es la segunda reunión de esta red que se realiza en el territorio costarricense.