Pasar al contenido principal

ES / EN

Interim manager: ejecutivos de larga trayectoria al servicio de las empresas por periodos limitados
Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 15:00

Esta posición beneficia tanto a las empresas como a profesionales, que si bien no quieren volver a emplearse, buscan mantenerse activos para seguir aportando con su experiencia en las organizaciones.

En la actualidad son muchas las tendencias que están afectando la empleabilidad y carrera de los ejecutivos en el mercado nacional. Entre ellas, se pueden mencionar las tecnologías digitales que están cambiando la forma en que las empresas entienden el trabajo, las nuevas iniciativas que modifican la forma de hacer las cosas, los avances en las tecnologías móviles, analítica de datos e internet de las cosas, y el interés de las compañías por desarrollar nuevos modelos de negocio para no desaparecer del mercado.

Así lo reconoce Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, quien manifiesta que todo lo anterior está desde hace un tiempo generando reducciones, reestructuraciones y desvinculaciones, especialmente en puestos gerenciales seniors.

“En un mundo en continuo cambio y de adopción permanente, se crean cada vez más proyectos internos en las organizaciones, muchos de ellos estratégicos y complejos, los cuales requieren liderazgos especializados y experimentados, que puedan asegurar su correcta ejecución”, sostiene el head hunter.  

Explica que tales liderazgos consolidados son requeridos a tiempo parcial o por un tiempo limitado en las compañías, situación que está generando un nuevo modelo de contratación llamado interim manager, el cual beneficia tanto a las empresas como a aquellos ejecutivos de larga trayectoria que, si bien no quieren volver a emplearse, buscan mantenerse activos para seguir aportando con su experiencia en las organizaciones.

“Son ex ejecutivos que han tenido una trayectoria profesional exitosa, trabajando en posiciones de primera línea y en empresas líderes en su industria”, comenta Toselli.

Entre los beneficios que provee este nuevo servicio a las empresas, resalta el hecho que aquellas puedan contar con un profesional con experiencia y conocimientos específicos, validados por su extensa trayectoria; resultados en menores tiempo, mayor efectividad y eficiencia de recursos; acceso a la red de contactos del interim manager y relacionamiento en la industria; y mentoría y coaching al personal interno de la compañía.

Toselli señala que este servicio resulta muy valioso contratarlo cuando, por ejemplo, se deben liderar proyectos o iniciativas importantes, complejas o estratégicas, tales como la adopción de nuevas tecnologías, apertura de nuevas instalaciones, gestión del cambio, manejo de crisis, etc.

“Una segunda situación es cuando se requiere liderar un área o gerencia durante un período acotado por diversos motivos, entre ellos la partida repentina del gerente anterior, la creación de un área nueva que requiere alguien experimentado para su formación, reemplazo por pre y post natal, etc.”.

Un tercer caso para invertir en un interim manager es cuando una organización necesita de directores o asesores del directorio, que aporten con su experiencia y redes de contacto.

Autores

AméricaEconomía.com