Pasar al contenido principal

ES / EN

Israel, inmutable, planea más viviendas en Jerusalén Este
Miércoles, Marzo 24, 2010 - 07:08

En una decisión que seguramente enfurecerá a los palestinos y frustrará a los partidarios occidentales de una congelación de la construcción en los asentamientos, un funcionario dijo que se había dado luz verde para desarrollar un vecindario del que los palestinos fueron expulsados el año pasado.

Inmutable ante las turbulencias en sus relaciones con Estados Unidosy el Reino Unido, Israel confirmó este miércoles que prevé ampliar lapresencia judía en la ocupada Jerusalén Este, con la aprobación denuevas viviendas.

En una decisión que seguramenteenfurecerá a los palestinos y frustrará a los partidarios occidentalesde una congelación de la construcción en los asentamientos, unfuncionario dijo que se había dado luz verde para desarrollar unvecindario del que los palestinos fueron expulsados el año pasado.

La información sobre laaprobación se produjo mientras el primer ministro israelí, BenjaminNetanyahu, completaba una entrevista inusualmente discreta con elpresidente de Estados Unidos, Barack Obama, para intentar enmendar lasrelaciones, tras una abierta disputa sobre Jerusalén Este este mes.

Netanyahu dice que lamentó elmal momento en que se produjo el anuncio de los planes de construcciónen Jerusalén Este, coincidiendo con una visita del vicepresidente deEstados Unidos, Joe Biden, hace dos semanas, que Washington calificó de"insultantes".

Pero el lunes insistió antes decomparecer ante un influyente grupo de estadounidenses judíos que"Jerusalén es nuestra capital" y la construcción continuará hasta queIsrael lo considere necesario.

Esta afirmación desafiante seprodujo con una sanción pública a Israel por parte del Reino Unido, queanunció que iba a expulsar a un diplomático israelí por lafalsificación de pasaportes británicos utilizados por los presuntosasesinos de un comandante de Hamas en Dubái.

Israel declaró que lamentaba ladecisión británica, pero algunos analistas auguraron el miércoles queno habría daños significativos en las relaciones bilaterales.

El grupo que mató al líder deHamas utilizó pasaportes falsificados de Irlanda, Francia, Alemania yAustralia, y sus autoridades esperan poder examinar las pruebasbritánicas que implican a Israel.

En un queja pública,comparativamente igual de poco habitual, Arabia Saudita pidió elmiércoles a las principales potencias implicadas en el proceso de pazen Oriente Medio "aclaraciones sobre la política arrogante de Israel ysu insistencia a la hora de desafiar la voluntad internacional".

Proceso abierto. Medios israelíes dijeron queNetanyahu se vio sorprendido por la noticia de los últimos planes paraconstruir apartamentos en el distrito Sheikh Jarrah, que se haconvertido en un punto central de manifestaciones anticolonias desdeque los residentes palestinos fueron expulsados.

En declaraciones a la Radio delEjército, el concejal de Jerusalén Elisha Peleg dijo que el planllevaba meses en elaboración. La última decisión fue un "paso técnico"para aprobar las 100 viviendas.

"Continuaremos construyendo entodo Jerusalén, también en Sheikh Jarrah y Ras al-Amud", dijo, citandootro barrio palestino en el área de Jerusalén.

El negociador palestino SaebErekat indicó que el presidente Mahmoud Abbas insistiría en eliminarlos planes de construcción en Sheikh Jarrah, además de los publicadosdurante la visita de Biden de levantar 1.600 casas en otroemplazamiento cerca de la ciudad.

"Cuando decimos paz o asentamientos, parece que se decanta por los asentamientos", dijo Erekat sobre Netanyahu.

Israel anexó a Jerusalén Estecomo parte de su capital tras capturarla en la guerra de los Seis Díasen 1967. Los palestinos quieren que forme parte de su capital en unfuturo Estado que pretenden establecer en la ocupada Cisjordania y laFranja de Gaza.