Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón cerraría termoeléctricas a carbón
Jueves, Julio 2, 2020 - 16:19

Trascendió que el ministro de industria anunciará que cerca del 90% de las 114 plantas de energía construidas antes de mediados de la década de 1990 y consideradas ineficientes por el gobierno serán cerradas o desmanteladas.

Japón está tratando de suspender o cerrar hasta 100 plantas de energía de carbón ineficientes más antiguas para aproximadamente 2030, informó el jueves el diario Yomiuri.

Los cierres a esa escala marcarían un cambio importante en el fuerte apoyo del gobierno al carbón en la tercera economía más grande del mundo. Japón es el único país del Grupo de los Siete que está implementando planes para nuevas centrales eléctricas de carbón, un importante contribuyente al carbono y otras emisiones que avivan el calentamiento global.

Sin citar fuentes, Yomiuri dijo que el ministro de industria, Hiroshi Kajiyama, anunciará pronto que cerca del 90%, alrededor de 100, de 114 plantas de energía construidas antes de mediados de la década de 1990 y consideradas ineficientes por el gobierno serán cerradas o desmanteladas.

Un funcionario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) confirmó que el gobierno considera que 114 de las 140 plantas de carbón de Japón son ineficientes. El funcionario dijo que Japón ha establecido planes para eliminar las plantas ineficientes de energía de carbón para 2030.

"Pero no hemos tomado ninguna decisión de retirar o suspender 100 plantas", dijo el funcionario.

El carbón representa el 32% de la combinación de suministro de energía de Japón y el país necesita tomar "medidas firmes" para lograr ese nivel a un objetivo del 26% para 2030, dijo otro funcionario de METI el miércoles, hablando en una reunión de un panel para discutir el recurso y política energética.

Japón ha recibido críticas de organizaciones no gubernamentales, algunas otras naciones y, recientemente, importantes compañías japonesas, como el minorista gigante de supermercados Aeon Co. por su dependencia de los combustibles fósiles.

La tercera economía más grande del mundo aumentó el uso del carbón a niveles récord después del desastre nuclear de Fukushima en 2011 que provocó el cierre de la mayoría de los reactores atómicos, que una vez suministraron aproximadamente un tercio de la electricidad de Japón.

Autores

Reuters